Sábado 10/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

El Gobierno justifica el retraso de meses del permiso para padres con hijos con cáncer en la complejidad del reglamento

El ministro de Trabajo afirma haber analizado el último borrador del reglamento y dice que "no pasará mucho tiempo" para que vea la luz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno justifica el retraso de meses del permiso para padres con hijos con cáncer en la complejidad del reglamento El Gobierno justifica el retraso de meses del permiso para padres con hijos con cáncer en la complejidad del reglamento

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha alegado motivos de "complejidad" para justificar en el Congreso el retraso del Gobierno de cuatro meses --estaba prometido para febrero-- en la aprobación del reglamento para que los padres de hijos con cáncer u otra enfermedad grave, que requieran de un ingreso hospitalario de larga duración, puedan solicitar la baja laboral y beneficiar de la prestación económica correspondiente.

En cualquier caso, Valeriano Gómez ha afirmado ante el Pleno haber analizado el último borrador de dicho reglamento, previo a su exposición pública, y ha prometido que "no pasará mucho tiempo sin que se tenga este desarrollo reglamentario completo".

Se trata de la segunda vez que el Gobierno promete en el Congreso que "en semanas" este reglamento verá la luz, tal y como ya hizo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el pasado 9 de marzo, en la sesión de control al Gobierno, en respuesta también a la diputada de CiU, Conxita Tarruella, impulsora de la iniciativa.

ACORDADO EN NOVIEMBRE DE 2010

Este acuerdo para crear la citada prestación se alcanzó en noviembre, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, mediante una enmienda transaccional pactada con CiU, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara.

El PSOE presumió de la medida, la Ley de PGE entró en vigor en enero y el Ejecutivo prometió para febrero dicho reglamento, pero meses después sigue pendiente de aprobación.

"El Gobierno está trabajando de forma intensa en el desarrollo reglamentario pendiente, que esperamos concluir muy pronto y se trata de una medida compleja que exige determinar el concepto de enfermedad grave y fijar el catálogo de las que requieren un cuidado directo y permanente de los padres durante la hospitalización y durante el tratamiento de la enfermedad", ha detallado Gómez.

LOS FUNCIONARIOS YA PUEDEN

En este sentido, el titular de Trabajo ha recordado que todos los funcionarios pueden acogerse ya a la medida protectora, que en este ámbito se articula como permiso retribuido, mientras que aquellos trabajadores con hijos afectados con cáncer pueden solicitar y ver reconocida ya la nueva prestación económica, a partir de las propias previsiones legales y sin necesidad de desarrollo reglamentario, según ha asegurado.

Eso sí, ha puntualizado que solamente los trabajadores afectados por hijos con enfermedades graves precisan de desarrollo reglamentario para el disfrute de esta prestación, "con un matiz importante": "Desde principios de año tienen derecho a la reducción de jornada y pueden solicitar la prestación a la seguridad social que se abona siempre con carácter retroactivo".

UNA RESPUESTA QUE NO ES CIERTA

Por su parte, Tarruella le ha recriminado a Valeriano que la respuesta dada en el Congreso "no es del todo cierta" y no se está cumpliendo como el ministro de Trabajo dice. Así, ha señalado que solamente en una instrucción que tienen las mutuas, que se hacen cargo de la prestación, se les abona el 75 por ciento de la base reguladora a los padres de los niños con cáncer que tienen derecho.

Es más, ha destacado que los autónomos también están afectados por el reglamento, que hasta que no salga no tienen derecho y que algunos padres que solicitaron la prestación, y no pudieron recibirla porque el reglamento no había entrado en vigor, con las esperanzas que les imprimió el Gobierno vieron cómo sus hijos habían fallecido.

"No podemos seguir así. La ley entró en vigor el 1 de enero. Prometieron el reglamento en febrero. En marzo les pregunté y dijeron que era cosas de semanas. Estamos a finales de junio y todavía no ha salido a exposición pública el reglamento para que las asociaciones de padres afectados puedan analizarlo", ha argumentado la diputada nacionalista catalana.

En esta línea, ha pedido explicaciones al Gobierno tras las "muchas expectativas" lanzadas desde el Ejecutivo a los padres que, según ha resaltado, están pidiendo bajas a los médicos porque no están satisfechos ni con el funcionamiento del sistema, ni con lo que dice la ley, que la prestación sería de un mínimo del 50 por ciento. "Y ahora se les dice que el máximo que se les retribuye es el 75 por ciento de la base reguladora", ha indicado Tarruella.

UNA NUEVA PRESTACIÓN

El Ministerio de Trabajo detalló entonces que la nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando, si bien dará cobertura a uno de ellos. Concretamente, se trata de un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora por incapacidad temporal (baja laboral) y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 por ciento de su duración.

Además, en septiembre de 2010 el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley de CiU en la que pedían al Gobierno que realizase las modificaciones legales pertinentes para que los padres de niños con cáncer y cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida, para el cuidado de sus hijos durante la hospitalización y tratamiento.

En este contexto, tendrán este derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o las personas que acogen al niño enfermo de forma preadoptiva o de forma permanente, y sean trabajadores. Eso sí, la prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla los 18 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31