Jueves 13/07/2017.

| Enfermedades

Enfermedades

Expertos proponen carteles en las playas para reaplicar la protección solar

Dermatólogos y consumidores han propuesto hoy colocar carteles en las playas para recordar la necesidad de aplicar con frecuencia la protección solar, un hábito que ha crecido en España en los últimos años a un ritmo de entre un 7 y 9 %, que no es suficiente si tenemos en cuenta las cifras del cáncer de piel.
  • Foto 2 de Expertos proponen carteles en las playas para reaplicar la protección solar EFE
  • Foto 1 de Expertos proponen carteles en las playas para reaplicar la protección solar EFE
  • Expertos proponen carteles en las playas para reaplicar la protección solar EFE

Dermatólogos y consumidores han propuesto hoy colocar carteles en las playas para recordar la necesidad de aplicar con frecuencia la protección solar, un hábito que ha crecido en España en los últimos años a un ritmo de entre un 7 y 9 %, que no es suficiente si tenemos en cuenta las cifras del cáncer de piel.

El cáncer de piel está aumentando casi un 10 % cada año en España y su incidencia ha aumentado en los últimos años un 38 %, unas cifras que, no obstante, están por debajo de otros países gracias a que nuestro fototipo -la capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares- es más alto.

Estos son algunas de los datos que ha ofrecido hoy Val Díez, directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, y exdirectora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el debate EFEFórum Salud en el que se ha analizado el impacto de la exposición al sol como un asunto de salud pública y su prevención.

La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, ha puesto encima de la mesa esta iniciativa que podrían llevar a cabo los ayuntamientos en sus playas para recordar a sus visitantes que hay que tomar el sol con precaución, aplicarse el protector cada dos horas y llegar a la playa ya con él puesto.

Echenique ha incidido en la importancia de hacer campañas para concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias de tomar el sol sin protección, pero también informar de las alternativas, como lo ha hecho, igualmente, la dermatóloga María Teresa Truchuelo.

Y para que la sociedad tome conciencia hace falta, a su juicio, que el etiquetado de los productos solares sea muy sencillo y que exprese de forma clara la caducidad de los mismos.

Pero ¿cuándo está un protector solar caducado?. En cosmética, según ha explicado Val Díez, no existe el concepto de fecha de caducidad. Los productos solares se formulan de tal forma que son muy estables, pero, eso sí, mientras no se abran.

Una vez abierto, a los doce meses, hay que olvidarse de él porque "es un producto químico que se puede degradar por la temperatura", máxime estos productos que están expuestos al sol de la playa y también a la arena.

"Hay que ir a la seguridad de comprar un producto con todas las garantías", ha subrayado Díez, quien ha señalado que sólo el 38 % de hogares compra un producto protector para el sol y el 9 % un producto post solar.

No obstante, el protector solar cada vez incorpora nuevos usuarios y lo hace, según la experta, porque hay una mayor concienciación de los 46 millones de españoles sobre la importancia de la protección solar para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo.

Pero también porque se reciben 75 millones de turistas cada año en un país, España, en el que el sol está muy presente.

Sin embargo, estos datos positivos son insuficientes y por ello ha abogado por "un impulso político" y por concienciar a las autoridades sanitarias de que la fotoprotección "no es algo ajeno a las administraciones".

Este sería, en su opinión, un paso fundamental para que la sociedad considerara la protección un hábito similar a cepillarse los dientes porque los rayos ultravioleta "no descansan" y por eso hay que utilizar protección todo el año.

"Bronceado sí, pero de forma saludable, de forma protegida y progresiva", ha comentado la experta, como lo ha hecho también Raúl de Lucas, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

De Lucas ha asegurado que el sol es necesario para que se sintetice la piel, pero ha advertido de que sólo bastan unos 10 o 20 minutos de exposición solar diaria para tener los niveles adecuados de vitamina D.

Las horas de más sin protección pueden producir un daño y una alteración en el código genético de las células que pueden predisponer a padecer tumores, además de manchas, perdida de elasticidad, flacidez y arrugas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31