Sábado 10/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Expertos apuestan por la actividad intelectual para mantener vivas las neuronas y envejecer de forma "saludable"

Aseguran que la neurogénesis "abre esperanzas" en ensayos clínicos en enfermedades como parkinson o esclerosis múltiple
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos apuestan por la actividad intelectual para mantener vivas las neuronas y envejecer de forma "saludable" Expertos apuestan por la actividad intelectual para mantener vivas las neuronas y envejecer de forma "saludable"

Expertos apuestan por la "actividad intelectual general", como leer libros o realizar ejercicio físico, para mantener "vivas" las células madre que existen en el cerebro "toda la vida" y hacer posible "que no se agoten las neuronas" dando lugar a un envejecimiento "saludable".

Así lo ha destacado este jueves el catedrático de Biología Celular y descubridor de la existencia de células madre en el cerebro, José M. García Verdugo, durante su participación en una conferencia en el Complexo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS), en la que ha estado acompañado por el catedrático de fisiología y exministro socialista de Sanidad, Bernat Soria.

En la jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ambos expertos han expuesto las nuevas "vías de investigación" abiertas tras el descubrimiento "la neurogénesis" o existencia de células madre en el cerebro", un hecho que, según García Verdugo, "ha cambiado el modo en el que se entenderá el funcionamiento del cerebro los próximos años".

Según ha explicado José M. García Verdugo, estas neuronas "son fundamentales" para el aprendizaje, la memoria, por lo que "mantenerlas vivas a lo largo de toda la vida" es el futuro de un "envejecimiento saludable".

A este respecto, ha indicado que el descubrimiento de la neurogénesis "abre esperanzas" en la investigación en las enfermedades neuronales de cara "al futuro". Así, ha indicado que "la cuestión ahora" es saber como se puede dialogar con estas células para que "no se agoten".

ACTIVIDAD CONTINUA

En este sentido, el catedrático en Biología Celular ha asegurado que "si no se lleva a cabo una actividad continua" este tipo de células "mueren", por lo que se terminan "agotando" las células madres que tienen que ir remplazando a la que han muerto.

Preguntado sobre los hábitos propicios para la regeneración neuronal, García Verdugo ha indicado que la actividad intelectual favorece la regeneración neuronal, pero también la "física".

"La actividad que puede hacer un agricultor, manteniendo su plantación, estudiando la cantidad de agua que tiene que poner... es actividad intelectual. Durante su desarrollo pone en marcha todos los mecanismos del cerebro ya que necesita coordinación", ha detallado.

ENSAYOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES

El doctor García Verdugo también ha asegurado que existen ensayos clínicos en enfermedades como el parkinson en los que se analizan los efectos de la regeneración de las células en el cerebro.

Según ha apuntado, en estas investigaciones, por una parte, "se intenta activar las células", mientras que también se introducen células que puedan suplir a aquellas que han muerto y dar lugar a un "microambiente" que posibilite que "no sigan muriendo aquellas neuronas que han superado la crisis de enfermedades como el parkinson o la esclerosis".

Asimismo, conforme ha añadido Bernat Soria, quien participa en varios de estos ensayos clínicos, en los infartos cerebrales o ictus, este tipo de células madre se utilizan como "antinflamatorias" que "impiden que la inflamación continúe". Así, ha indicado que los estudios muestran que, a corto plazo, "es posible que al final de esa inflamación pueda haber una cierta regeneración".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31