Miércoles 07/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Experto recomienda revisiones urológicas cada uno o dos años después de los 50 para la detección del cáncer de próstata

Los médicos diagnostican unos 15.000 casos de cáncer de próstata al año en España, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando y que mata cada año a entre 1.000 y 1.500 pacientes en este país, según destaca el doctor Carlos Núñez, jefe de Urología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, en víspera del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra este jueves y que busca concienciar de la importancia de someterse a revisiones urológicas periódicas a partir de los 50.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado a Europa Press el doctor Núñez, la curación del cáncer de próstata varía según el momento del diagnóstico, presentando una curación cercana al 90 por ciento cuando se detecta precozmente. En sus fases tempranas, esta enfermedad no expresa síntomas y los que aparecen después --entre ellos dificultad para orinar-- son indistinguibles de aquellos asociados al crecimiento normal de la próstata de un adulto.

Por ello, es clave que los hombres a partir de los 50 años se sometan a revisiones urológicas periódicas. Los pacientes con antecedentes directos de cáncer de próstata, con una mayor propensión a padecer este cáncer, deben ir cada año a la consulta del urólogo, para el resto lo recomendable es una revisión cada dos años.

Este especialista destaca que, en la aparición de esta enfermedad, los factores que inciden son la herencia genética, el tipo de próstata y la raza, pues los hombres negros tienen una mayor incidencia que los caucásicos y éstos más incidencia que los hispanos.

"No se han identificado factores ambientales que incidan en la aparición de este cáncer, pero se ha visto que los grandes consumidores de grasas saturadas --presente en la bollería o la carne roja-- sufren con mayor frecuencia esta enfermedad que los hombres que toman mucha fruta y verdura", dice el doctor, quien reconoce que no hay datos concluyentes sobre la influencia del alcohol y tabaco.

El tipo de tratamiento depende también del momento de diagnóstico: para los tumores locales, aquellos detectados precozmente, los tratamientos van desde la cirugía laparoscópica o robótica hasta los tratamientos con radioterapia, externa o braquiterapia, o la congelación o crioterapia. En la actualidad se ensayan nuevos tratamientos, como los basados en ultrasonidos focalizados de alta intensidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31