Miércoles 07/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Descubren grandes diferencias en el tratamiento de la fibrilación auricular a escala mundial

Existen importantes diferencias regionales en los métodos de tratamiento de la fibrilación auricular en el contexto hospitalario a escala mundial, según los resultados preliminares del Registro Internacional sobre Cardioversión en la Fibrilación Auricular (RHYTHM-AF), realizado con el respaldo de MSD, y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2011), celebrado en París (Francia).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Descubren grandes diferencias en el tratamiento de la fibrilación auricular a escala mundial Descubren grandes diferencias en el tratamiento de la fibrilación auricular a escala mundial

Según explica la compañía, se muestra que las características de los pacientes, las estrategias de cardioversión y el uso de recursos médicos tales como determinaciones serológicas y procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, varían considerablemente de un país a otro. Aunque, en todos los países "se utilizaron cantidades considerables de recursos en el diagnóstico y cuidado de pacientes hospitalizados".

"La información obtenida a partir del registro RHYTHM-AF podrá ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento del tratamiento de la fibrilación auricular en el contexto de cuidado de agudos en diferentes partes del mundo", ha afirmado el catedrático en la Universidad St. George de Londres (Reino Unido), el doctor A. John Camm.

El registro, un estudio multinacional, observacional y prospectivo, inscribió a 3.943 pacientes adultos consecutivos con fibrilación auricular y cardioversión programada procedentes de hospitales generales y universitarios de 10 países- Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido-. A todos los pacientes se les hizo un electrocardiograma (ECG), conforme a los criterios de inclusión del registro.

De los pacientes con intención de cardioversión (2.723), aproximadamente dos tercios (1.795) se sometieron a cardioversión (eléctrica) con corriente continua. La cardioversión con corriente continua fue más frecuente en Suecia (96%), mientras que la cardioversión farmacológica se utilizó más a menudo en España (94%).

Las determinaciones serológicas (por ejemplo, concentraciones séricas de hemoglobina, creatinina y hormonas tiroideas) y los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos (como la ecocardiografía transtorácica, la ecocardiografía transesofágica y las radiografías) también variaron significativamente de un país a otro.

"Aunque no está claro el motivo de tanta variabilidad en el uso de recursos médicos en los distintos territorios, la suma global de recursos utilizados en el contexto hospitalario es considerable. Estas conclusiones respaldan el que se sigan investigando métodos de cardioversión que puedan reducir el impacto de la fibrilación auricular en el paciente y en el sistema de atención sanitaria en general", añade Camm.

BRASIL Y POLONIA, MAS PROBABILIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA

En un análisis separado del registro RHYTHM-AF, se recogieron los datos del paciente (incluyendo información demográfica, de admisión, hospitalización, alta y tratamiento; historia médica; y datos antropométricos y serológicos) y las características del hospital para valorar las características demográficas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular en la población multinacional.

En cuanto a los paciente, la mayoría eran varones (62%) con una media de edad de 66 años. La mayor parte ingresó a través de unidades de cardiología (46%) o servicios de urgencia (33%), y las comorbilidades más comunes que presentaban incluían hipertensión (63%), hiperlipemia (40%), diabetes (17%) y antecedentes de insuficiencia cardiaca crónica (15%).

Los pacientes en Brasil y en Polonia tenían mayores probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca crónica (28% y 24%, respectivamente) y diabetes (31% y 21%, respectivamente). Casi tres cuartas partes de todos los pacientes en Brasil, Alemania, Italia y Polonia tenían hipertensión. El porcentaje de pacientes con miocardiopatía dilatada y puntuaciones CHADS2 (para la probabilidad de un accidente vascular cerebral) que oscilaban de tres a seis también varió en función de los países.

Al respecto, este experto señala que "este análisis ratifica que los pacientes con fibrilación auricular presentan comorbilidades de varias e incluso múltiples enfermedades que pueden tener un impacto sobre el método de cardioversión elegido por su médico". "Estos datos confirman aún más la importancia de identificar los tratamientos apropiados que son efectivos y que pueden usarse en los diversos tipos de pacientes con fibrilación auricular", añade.

Según explican desde la farmacéutica, el registro examinará las características de los pacientes que acuden con un episodio de fibrilación auricular; la prevalencia de diferentes tipos de fibrilación auricular; los patrones de tratamiento para la cardioversión de pacientes con fibrilación auricular sintomática aguda; las tasas de éxito de los diferentes procedimientos de cardioversión; y la incidencia de recurrencia de la fibrilación auricular, muerte, infarto de miocardio, ictus, embolias periféricas y complicaciones de sangrado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31