Jueves 08/12/2016.

| Enfermedades

EE.UU/Alemania

Enfermedades

Desarrollan un método matemático para predecir la progresión de un tumor

Investigadores de la University of Miami (UM), en Estados Unidos, y la University of Heidelberg, en Alemania, han desarrollado un modelo matemático para entender y predecir la progresión de un tumor, desde sus etapas tempranas hasta la metástasis, con la meta de crear estrategias de tratamiento personalizadas contra el cáncer. El avance se publica en 'Scientific Reports', nuevo diario 'on line' de 'Nature'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuando aparece un tumor en el organismo pueden ocurrir dos cosas: el tumor puede frenar su crecimiento y permanecer latente o puede crecer, alimentado por una red de vasos sanguíneos que se expande con el crecimiento del tumor. Estos vasos proporcionan también a las células cancerígenas un método para llegar a otras partes del cuerpo, establecerse allí y desarrollar el proceso conocido como metástasis.

Este estudio ha revelado que existe una conexión desconocida entre el tumor y los vasos que le proporcionan la alimentación. El método empleado por estos investigadores perfila vías a través de las que podría expandirse el tumor e identifica puntos específicos en los vasos que pueden convertirse en dianas para controlar su crecimiento, según el profesor de Física Neil Johnson, director del Complexity Research Group de la Facultad de Artes y Ciencias de la UM y uno de los principales autores de este trabajo.

"El cáncer es una enfermedad que se da a varias escalas. Hay células individuales, células que se agrupan para formar el tumor, la vasculación y finalmente, la metástasis", explica.

"Utilizando información sobre cómo crece el tumor en respuesta a sus nutrientes y cómo el crecimiento del tumor retroalimenta a la fuente de nutrientes en si misma, nuestro modelo nos lleva un paso más cerca de predecir la futura evolución del tumor de un paciente", dice.

ESTUDIAR CÓMO SE ALIMENTA

Otro aspecto interesante de este modelo es que está basado en la distribución de los vasos de alimentación en una parte del tumor. Dado que los vasos tanto alimentan como son alimentados por el tumor, es posible estimar las características del crecimiento del tumor de un determinado paciente.

Este tipo de estimación podría aplicarse a la mejora del diseño de programas de tratamiento para los pacientes con cáncer, según apunta Joseph D. Rosenblatt, director interino del Comprehensive Cancer Center, en la UM Miller School of Medicine, también uno de los principales investigadores de este trabajo.

"Este método puede emplearse para predecir tasas de crecimiento en pacientes y en otros modelos, los efectos de agentes que se dirijan de forma específica contra el proceso que garantiza el sustento al tumor", dice Rosenblatt.

Además, añade, "este modelo puede ser útil en el diseño de intervalos de tratamiento y programas de dosificación basados en valoraciones más precisas sobre las dinámicas de crecimiento y la interdependencia del crecimiento del tumor y la formación de vasos sanguíneos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31