Jueves 22/02/2018.

| Enfermedades

Enfermedades

Andalucía lidera un proyecto para buscar antibióticos más efectivos y otro de una vacuna contra bacterias resistentes

Dos empresas de carácter biotecnológico y una spin off están ya interesadas en la posterior comercialización de sendos trabajos (Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dos empresas de carácter biotecnológico y una spin off están ya interesadas en la posterior comercialización de sendos trabajos

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en Sevilla que el sistema sanitario público andaluz está "liderando y coordinando a nivel europeo" un proyecto de investigación desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense, con los que se pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento de la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Por otra parte, se está trabajando en otro proyecto para lograr una vacuna preventiva que proteja a los pacientes de infecciones por la bacteria Acinetobacter baumannii.

El primer proyecto, denominado 'MagicBullet' y liderado a nivel europeo, está coordinado por José Miguel Cisneros, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del citado hospital; mientras que el proyecto centrado en la búsqueda de una vacuna preventiva contra las infecciones resistentes está desarrollado por el equipo de investigación que lidera el propio director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen del Rocío, Jerónimo Pachón.

En rueda de prensa para explicar los detalles de estos trabajos, Cisneros ha pormenorizado del proyecto 'MagicBullet' que, el mismo, persigue frenar una de las infecciones "más frecuentes" en las unidades hospitalarias de cuidados intensivos (UCI), la mencionada neumonía asociada a la ventilación mecánica, en un contexto además "en el que cada vez hay menos antibióticos activos frente a ella".

De hecho, ha advertido de que la neumonía asociada a la ventilación mecánica es la infección nosocomial (contraída dentro del ámbito hospitalario), "más común y grave" que se produce en las UCI, ya que se registran de ocho a 15 casos por cada 1.000 días de ventilación mecánica. La mortalidad varía entre el 20 y el 50 por ciento.

Por ello, este estudio, del que Cisneros ha detallado además que cuenta con financiación europea de seis millones de euros, --a través del VII Programa Marco--, tiene una duración de tres años --ha comenzado este mismo 2012-- y cuenta con un equipo multidisciplinar dirigidos por el especialista de la UCI y Urgencias del mismo centro José Garnacho; tratará de mejorar el pronóstico de supervivencia de los pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica. Para tal fin, se procederá a la experimentación de un antibiótico que se usaba en la década de los 40 del siglo pasado, y que está ya en desuso: la 'colistina', que además es un medicamento libre de patente.

PLAZOS PARA ENSAYAR CON LA 'COLISTINA'

Al hilo de ello, ha confiado que antes del verano se inicie un ensayo clínico con 500 pacientes cuya hipótesis de partida es que la colistina "podría convertirse en la terapia más eficaz" frente a la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Cisneros ha aclarado que esta hipótesis de partida nace después de comprobar que este antibiótico "es ahora mismo el que presenta más actividad 'in vitro' contra los bacilos gramnegativos presentes en esta infección, cada vez con mayor nivel de resistencia frente a los antibióticos disponibles".

De este modo, se va a comparar su eficacia frente a meropenem, la medicación habitual en estos casos, "a la par que incluye otros otros aspectos como cual es la dosis ideal de la colistina, su seguridad y la eficacia en vivo", según ha agregado Cisneros, quien ha dicho que esta parte o subproyecto se hará en el Clinic de Barcelona, con las muestras que que se tomarán de estos pacientes.

TRABAJO MULTICÉNTRICO

Tanto Montero como el propio Cisneros han ensalzado que este trabajo supone "el primer caso en el que Andalucía coordina un proyecto internacional", en el que colaboran más de 60 investigadores pertenecientes a 35 prestigiosas instituciones de España, Grecia, Italia, Alemania y Francia, a las que se suman dos empresas biotecnológicas ubicadas en Sevilla y Madrid.

Sobre este aspecto, Cisneros ha valorado el que desde la UE se financie estos ensayos clínicos independientes con antibióticos libres de patente "y, por lo tanto, carentes de interés comercial, para optimizar su uso y contribuir a paliar la crisis de los antibióticos".

SEGUNDO PROYECTO: ENCONTRAR UNA VACUNA PREVENTIVA

En cuanto al segundo de los proyectos, el de encontrar una primera vacuna preventiva que proteja a los pacientes de infecciones por la bacteria Acinetobacter baumannii, Jerónimo Pachón ha avanzado que un grupo de expertos del Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la propia Consejería, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han patentado dos compuestos proteicos "con los que se prevé desarrollar una vacuna que evite las infecciones producidas por la bacteria Acinetobacter baumannii, que en la actualidad es resistente a múltiples antibióticos y, por tanto, no dispone de un tratamiento óptimo".

Según ha resaltado estos dos compuestos ya han sido testados con éxito en modelos animales de experimentación, siendo avalados sus primeros resultados y publicados por dos revistas científicas de elevado impacto entre la comunidad científica.

En este estudio, en el que también participa Michael McConnell, investigador del programa Miguel Servet y que cuenta con un millón de euros de financiación, se centra en la actualidad en optimizar la composición de la vacuna. El objetivo final para el que trabajan será así lograr una vacuna que logre una respuesta inmune protectora en los pacientes que cumplen determinados factores de riesgo.

Además, el equipo de Pachón trabaja también para lograr una vacuna que acelere la producción de anticuerpos frente a esta bacteria para que, de conseguirlo, se pueda inmunizar también a los pacientes que acceden a los servicios sanitarios por enfermedades agudas que determinen su ingreso hospitalario a través de las Urgencias. La vacunación se incorporaría así de facto.

SPIN-OFF

Gracias a que los experimentos realizados en modelos animales habían resultado un éxito, los especialistas Jerónimo Pachón, Pilar Pérez Romero y Michael McConnell fundaron en marzo de 2011 la empresa spin-off Vaxdyn S.L., con el objetivo de lograr el desarrollo preclínico y clínico de los candidatos de vacunas para su comercialización.

En septiembre de 2011, Vaxdyn S.L. consiguió financiación de un millón de euros del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa INNPACTO, para desarrollar la vacuna en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío/IBiS. La puesta en marcha de la spin-off ha sido respaldada por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, las Oficinas de Transferencia de Tecnología de la Fundación Progreso y Salud y de la Fundación FISEVI, así como otras Instituciones como la Cámara de Comercio de Sevilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28