Sábado 10/12/2016.

Salud

Los donantes de sangre denuncian que el SNS está importando plasma ante la falta de campañas de sensibilización

La Federación Española de Donantes de Sangre reclama a las comunidades autónomas que aumenten las campañas de sensibilización de donaciones ya que, según denuncian, actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) está importando plasma de otros países "para garantizar una cobertura que se puede resolver con plasma nacional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los donantes de sangre denuncian que el SNS está importando plasma ante la falta de campañas de sensibilización Los donantes de sangre denuncian que el SNS está importando plasma ante la falta de campañas de sensibilización

Tras su último congreso nacional celebrado en Albacete, esta entidad asegura que la cobertura esencial y estratégica de sangre en el SNS está "debilitada" por la supresión de convocatorias de ayudas de política social.

A su juicio, se trata de "un ahorro en materia de política social ruinoso" ya que la importación, aseguran, "quintuplica el costo del plasma que se podría obtener en España de forma altruista".

Por ello, piden al Ministerio de Sanidad que, en el marco del Consejo Interterritorial y "respetando las competencias de las comunidades en la materia, impulse la creación de un Ente Estatal que regule las campañas de donación siguiendo los modelos de Francia o Italia.

En esta misma línea, también apuntan por incidir en la donación selectiva de componentes sanguíneos, plasma sobre todo, ya que aunque es "más laborioso que la donación convencional", también es más barato que la importación y "permite conseguir una autosuficiencia nacional plena".

Por otro lado, las demandas de los donantes de sangre se centran en exigir a las autoridades de salud pública una mayor atención, respeto y reconocimiento con este colectivo, que como recuerdan "no son pacientes ni usuarios de la Sanidad, sino colaboradores necesarios para que esta funcione correctamente".

"La indiferencia, cuando no desidia y desatención, sobre todo de las máximas autoridades nacionales y autonómicas hacia el colectivo es cada vez mayor, lo que provoca una dificultad añadida en el plano de la captación de nuevos donantes y sobre todo en la fidelización de los que ya lo son, sin olvidarse de aumentar las facilidades horarias y trato personal al propio donante", rezan en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31