Jueves 08/12/2016.

Los ciudadanos dejarán de aportar 167 millones

Salud

El Congreso ratifica la norma que obliga a los médicos a recetar genéricos

  • El sistema nacional de salud espera ahorrar 2.400 millones de euros al año con esta medida.
  • Se aplica una rebaja del 15% en el precio de los medicamentos con más de 10 años en el mercado que no tengan genérico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las farmacias catalanas reciben "desesperadas" la obligación de los médicos de recetar genéricos
  • Los médicos recetarán los medicamentos por principio activo, no por el nombre de las marcas / EP

 El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones, la convalidación del decreto ley con medidas para reducir el gasto farmacéutico, la más destacada, la que obliga a los médicos a recetar medicamentos por principio activo y no por marca.

Durante su debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que estas medidas se han puesto en marcha ante la "inestabilidad económica" actual de los países y la "comprensible inquietud" de los mercados.

El Gobierno aprobó este viernes el plan de recorte del gasto farmacéutico. A partir de ahora, el médico estará obligado a recetar genéricos, que tienen la misma eficacia terapéutica que el fármaco comercial, aunque contiene distintos excipientes, que son sustancias como colorantes, o el tamaño de la pastilla. Con esta iniciativa, el Ejecutivo espera que el sistema público de salud se ahorre alrededor de 2.400 millones de euros al años, y los ciudadanos dejarán de aportar unos 167 millones de euros.

Como los médicos estarán obligados a recetar por principio activo, las farmacias tendrán que dispensar el medicamento o producto sanitario más barato, que suelen ser los genéricos.

"Los botiquines de nuestras casas no pueden acabar rebasando medicamentos sin utilizar, medicamentos caducados que pagamos todos con nuestros impuestos, pero que muchas veces ocurre", ha asegurado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Blanco ha dicho que se trata de mejorar la gestión del gasto y que se puede ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública. El Gobierno insiste en que el paciente tendrá el mismo medicamento, con la misma composición y con la misma dosis y los mismos resultados, pero con un precio menor.

Cambios en los precios
El texto aprobado recoge también modificaciones en el sistema de precios de referencia para agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos. Se suprime la posibilidad de que un medicamento que se incorpora a un conjunto de referencia vaya rebajando su precio de forma gradual durante dos años. A partir de ahora, la bajada de precios tendrá que ser inmediata.

Además, el decreto reduce un 15 por ciento el precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico. Según el Ministerio, para mejorar la financiación selectiva y "no indiscriminada" de medicamentos por parte del sistema público, se introducen distintos criterios, como la gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para los que resulten indicados, las necesidades específicas de ciertos colectivos, o el valor terapéutico y social del fármaco.

Adaptación de los envases

La iniciativa establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trabaje en la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica. Además, una vez dispensado el medicamento, los farmacéuticos podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten.

Compensación para las farmacias

El texto establece un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos. El sector recibirá la compensación con la factura mensual, y podrá percibir un máximo de 10.000 euros al año, es decir, 833 euros al mes.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Gobierno, en coordinación con las autonomías, deberá establecer en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria.

Los farmacéuticos, en pie de guerra

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera un "error" el modelo de prescripción por principio activo porque "ponen en serio riesgo la calidad y viabilidad de la prestación farmacéutica" y no resuelven los problemas estructurales del sistema de salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31