Lunes 20/02/2017.

Salud

Dr. Jiménez: “Contactar con la naturaleza ayuda a adelgazar”

  • 'La dieta slow' no es una dieta milagrosa, es una dieta adelgazante
  • La obesidad es una epidemia peor que la gripe
  • Esta dieta busca el equilibrio ecológico
  • Dieta Slow basada en batidos

La esperanza de vida debe entenderse como una existencia en el mundo de calidad, de plenitud. Tener más años, no significa estar más envejecidos.

En los últimos años, estamos siendo testigos del nacimiento, entre buena parte de la población, de una preocupación por comer natural, por comer sano. Ahora, está de moda respetar los tiempos tradicionales y preservar los valores en nutrición que practicabas nuestros ‘abuelos’. De esta filosofía surge la ‘dieta slow’. “No es una dieta milagro. No es una dieta relámpago”, señala el Dr Manuel Jiménez a Teinteresa.es. ¿Entonces, qué es? “Es un planteamiento de dieta natural para conseguir tres objetivos principales: perder peso de forma saludable, alcanzar la salud previniendo problemas e intentar, con nuevos hábitos naturales, alargar nuestra vida en salud y bienestar”, recalca el Doctor de reconocido prestigio en el ámbito de la medicina preventiva y social, en el de la medicina ‘antiaging’ y autor del libro ‘La Dieta Slow’ (Cúpula).

El movimiento ‘slow’ reclama serenidad en nuestro vertiginoso ritmo actual de vida. ‘Slow’ significa poco a poco. Es lo contrario de ‘fast’, ‘rápido’. De este último término deriva ‘fast food’, que es, ‘comida rápida’.

Ahora, la palabra de moda es ‘slow’. Es probable que surja a la necesidad de “echar el freno” a esos biorritmos acelerados que dominan toda nuestra forma de vivir y que nos conducen al estrés y al desorden. La filosofía del libro del Dr. Jiménez es la búsqueda de la nutrición natural y el equilibrio ecológico. Entre las páginas encontramos casi 200 recetas “para contactar con la naturaleza”, dice el Doctor.


¿Por qué una dieta basada en batidos y extractos vegetales?

Porque nos obliga a adquirir una disciplina de trabajo para su preparación y conservación. Estos batidos tienen un gran efecto saciante y son una fuente de aporte de nutrientes incomparable.  Se ven como modernos que llegan de EE.UU por presión en frío. Es la nueva manera de administrar frutas y verduras sin cocción. Todo, con el fin de tomarlos naturales, cosa que el hombre ha olvidado.

¿Qué es eso de la extracción en frío de nutrientes?

Gracias a las tecnologías nuevas, simpáticas y divertidas como la ‘slow juicer’ conseguimos extraer por un lado el jugo y por otro las semillas. Este aparato extractor, mediante una elevada presión en frío consigue más extracto y más volumen que cualquier licuadora al uso.

¿A qué crees que se debe el incremento de una preocupación por la sociedad por comer natural?

‘Slow food’ es una asociación de 67 países. Es una costumbre que se está instaurando gracias a la llamada a la calma en nuestras vidas y a la vuelta de las costumbres saludables. Debemos protegernos de los tóxicos que nos invaden. Eliminar colorantes, conservantes… La gente debe alejarse de lo rápido. Luchar contra eso.

¿Cuál es su batido, Doctor?

(Risas) Gracias por preguntarlo. Mi batido es: un par de zanahorias, una manzana verde, una hoja de apio y otra de lechuga y una cucharada de té macha. Me da tal el estímulo que ‘quiero comerme el mundo’. Consigo ir al trabajo con ganas e ilusión.



 Es cierto que al hacer una dieta de este tipo, que aboga por la  calidad  de los alimentos, es más cara, ¿crees que la crisis  engorda?

 La crisis engorda porque desgraciadamente el poder  adquisitivo es  menor. Irrumpimos más en los carbohidratos, todo  lo derivado de  harina y azúcares, que son más asequibles. Las  proteínas son más  caras. Esto es una de las causas.

 Es una consecuencia sociológica de un empobrecimiento de España.  Hay estudios que dicen que las clases sociales se van a dividir por  las  que tiene para pagar proteínas en su plato cada día y las que se  alimentan de comida basura.

 Parece que vamos saliendo… ¿qué debemos hacer ahora?

 En España tenemos mucha fruta y verdura. Hay que cambiar los  hábitos. Por ejemplo: la sorpresa de la golosina al niño si hace bien  las  cosas se puede sustituir por un delicioso batido, un helado  natural.



Por lo general, ¿En España comemos bien?

Comemos cosas buenas pero no sabemos regularlas. Debemos centrarnos en la crononutrición. Una persona humana debe comer 5 veces al día. Así, vas inactivando la secreción de insulina. Cada vez que comes se va absorbiendo una parte y se evita grandes acumulaciones que dan los ataques de nevera.

¿Qué le diría a la Ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, sobre este asunto?

Le diría muchas cosas. No sé si me va a servir de mucho pero empezaría contándole  que en Europa existen unos 140 millones de personas con obesidad y, de ellos, más de 6 millones padecen obesidad mórbida. Se espera que el panorama empeore en los próximos años, y para el 2030 se prevé una auténtica epidemia o plaga social de obesidad. Esto es mucho peor que la gripe.


¿Cuál es el objetivo del libro?

Enseñar a comer, a cuidarse, a perder los kilos de más.

¿Cuánto tarda en apreciarse el resultado de la Dieta Slow?

En una semanita, tomándote un par de batidos al día, ya se aprecian los resultados. Eso sí,  hay que buscar cada uno su propio batido.

También encontramos cocteles, ¿Divertirse alimentándose bien y sano?

Buscar un aliciente para alimentarse bien, no es un esnobismo. Se pueden aportar a nuestro cuerpo cosas buenas y divertidas sin dejar de ser sano.

¿El alcohol engorda?

El alcohol engorda, sí. Estimula mucho la secreción de insulina y hace trabajar el doble al páncreas.  Una cena con alcohol engorda el doble que sin esta bebida.

¿El agua?

No engorda en su estado natural. Sí, cuando está fría. Por ejemplo, cuando comemos con agua fría, se mezcla con los alimentos que estamos comiendo y cuaja las grasas. Ralentiza la digestión y favorece los gases. Por eso, los orientales toman té verde templado, una costumbre extraordinaria para los que padecen de gases.

¿El chocolate?

El chocolate con mucho cacao engorda poco. Lleva antioxidantes muy importantes para nuestra salud. El que va mezclado con leche y frutos secos, sí engorda.

¿A qué horas hay que comer?

Por la mañana, almorzar sobre las 12.00, comer sobre las 14.00, merendar a las 17.00 y cenar como muy tarde a las 21.00.


¿Por qué suelen fracasar las dietas hipocalóricas?

La mayoría de estas dietas tienen un ritmo lento e irregular por lo que desaniman al paciente. En el curso de algunas dietas restrictivas se producen aportes irregulares de energía y se suele padecer sensación de hambre. Lo más inmediato es la pérdida de minerales o iones, en especial sodio, potasio y magnesio, producen un estado carencial en el organismo. También, provocan cansancio psicofísco y no hay reeducación alimentaria posterior.


En el libro, el dr. Jiménez también nos habla de los nutricosméticos. Son activos naturales beneficiosos para la salud, el rejuvenecimiento y la prevención de enfermedades, con estudios científicos que los corroboran.

¿Por qué es eficaz la nutricosmética?

Son muy eficaz pero requieren un principio de continuidad. Es una elaboración de extracto natural que se toma por boca. Por ejemplo, una pastilla de antioxidante de tomate tiene el equivalente de 30 tomates. Es más cómodo tomarlo en comprimidos. A partir de los 30 años, el cuerpo empieza a perder los antioxidantes.  



























Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28