Miércoles 19/09/2018.

ENFERMEDAD

Salud

El riesgo de desarrollar cáncer antes de la siguiente mamografía se triplica si hay síntomas

  • Entre el 35% y el 40% de los tumores pueden no ser detectados en las primeras pruebas
  • La investigación concluyó que por cada 1.000 revisiones en el país se detectaron dos cánceres a los seis meses

Las mujeres que presentan síntomas de cáncer de mama --como bultos, secreción o retracción en los pezones-- en una revisión tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar un cáncer antes de la siguiente cita --de entre dos y tres años según el programa de cribado--, según un estudio finlandés presentado en la XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11) en Barcelona.

El investigador del Registro del Cáncer de Finlandia Deependra Singh ha explicado que "las mujeres con síntomas en la mama deberían someterse a una evaluación complementaria sean cuales sean los resultados de la mamografía" --ya que entre el 35% y el 40% de los tumores pueden no ser detectados en estas pruebas--, y ser citadas a intervalos más cortos.

El equipo de investigadores finlandeses concluyó que, por cada 1.000 revisiones en el país --entre 1992 y 2012--, se detectaron dos cánceres a los seis meses de la visita si las mujeres tenían un bulto en el momento de la mamografía, mientras que, sin síntomas, se dieron dos casos en los siguientes dos años, por cada 1.000 casos.


Hallazgos extrapolables

En Finlandia, el programa de cribado para este cáncer cita para una mamografía cada dos años a las mujeres de entre 50 y 69 años, mientras que en el Reino Unido se da cita cada tres años a las mujeres de entre 50 y 70; en Francia, cada dos años a las de entre 50 y 74, y, en España, varía por comunidades autónomas pero suele ser de 50 a 69, cada dos años.

"Nuestros hallazgos pueden ser extrapolados a otros países que tienen programas de cribado de cáncer por mamografía, y animamos a que esos programas recopilen y analicen información sobre los síntomas", ha concluido Singh.

Por su parte, el presidente del congreso, el profesor Robert Mansel, catedrático emérito de cirugía de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) --que no ha formado parte de la investigación--, ha destacado que el estudio pone de manifiesto la necesidad de investigaciones de mayor calado cuando las mujeres presentan síntomas en la mama.

"Sabemos que la supervivencia es mucho mejor si se detecta el cáncer de mama en sus primeros estados, y se hace preciso un mayor análisis para determinar cuál es el mejor modo de monitorizar más de cerca a esas mujeres, como por ejemplo la posibilidad de que se las cite para mamografía cada menos tiempo", ha destacado Mansel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30