Miércoles 22/11/2017.

Salud

Por qué no deberías consumir productos Herbalife

  • "Las modificaciones en el metabolismo pueden ser irreversibles y provocar efectos rebote salvajes y una dificultad soberana para volver a bajar de peso en un futuro", explica Pablo Zumaquero, asesor nutricional

Desde hace años la corporación Herbalife se encuentra en el punto de mira de la justicia internacional. El documental Betting on zero destapó que su modelo de negocio correspondía con la estafa piramidal más grande de la historia. No obstante, esto no es el que más debería preocupar a sus clientes, quienes sustituyen comidas por batidos atentando gravemente contra su propia salud.

Ni desayunar ni cenar, esta es la clave de Herbalife para adelgazar. En lugar de realizar comidas equilibradas con alimentos saludables, los distribuidores animan a consumir un batido por la mañana y otro por la noche, a 220 kcal por ración. Los resultados, obviamente, no se hacen esperar y es que no resulta extraño que la pérdida de peso sea inminente cuando lo que realmente estás haciendo es dejar de comer.

Los nutricionistas se muestran totalmente contrarios a este tipo de prácticas que lejos de cumplir con los objetivos de control de peso favorecen el ‘efecto rebote’, así como daños hepáticos asociados con los productos de Herbalife. Asimismo, los expertos recomiendan rechazar los “consejos” de la corporación, cuyos distribuidores carecen de formación nutricional.

En teinteresa.es hemos podido hablar con Pablo Zumaquero Jarana, Diplomado en Dietética y Nutrición Humana, y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien nos ha arrojado algunas ideas esclarecedoras sobre Herbalife y sus desaconsejables batidos.

 

¿Son recomendables nutricionalmente los productos Herbalife?

No, son productos que se sustituyen por desayunos y comidas/cenas y que aportan muy pocas calorías y muy poca cantidad de vitaminas y minerales, por no hablar de la escasa saciedad que producen y la eficiencia que tienen al absorberse. Además, están elaborados con ingredientes baratos (aunque el precio del producto es muy alto) que no están al nivel de la comida real y normal. Estas dietas deberían estar controladas además por médicos y no durar más de 36 semanas, cuando a día de hoy las están recomendando gente sin ninguna titulación sanitaria y con total desconocimiento de los efectos a largo plazo de las mismas.



¿Someter a tu cuerpo a una reducción tan drástica de kcal puede ser perjudicial para la salud?

Sí, y mucho. Primero porque a corto plazo puedes agotar reservas de vitaminas y minerales que afecten a funciones corporales. Y segundo y más importante, esta reducción drástica genera una serie de modificaciones en la forma y el metabolismo de tejidos y órganos que pueden ser irreversibles y provocar efectos rebote salvajes y una dificultad soberana de que la persona pueda volver a bajar de peso en un futuro. Además, a día de hoy no sabemos cómo revertir estos efectos o sabemos que es imposible revertirlos. 



¿Por qué deberíamos desechar los productos ultraprocesados de nuestra dieta?

Porque son productos altos en ingredientes de mala calidad y pocos nutrientes interesantes. Además, generan poca saciedad y se digieren muy rápido, provocando la necesidad de volver a comer al poco tiempo. Sabemos que esos ingredientes y los efectos que generan en el cuerpo al consumirlos aumentan el riesgo de muchas enfermedades y que muchos tienen sabores, texturas y demás estímulos que los convierten casi en productos adictivos o al menos con una dificultad enorme de dejar de tomarlos. 



¿Qué alternativas serían más saludables para perder peso?

Lo primero de todo es aprender a comer bien, no comer menos sino mejor, hacer más actividad física y sobre todo con intensidad en algunos momentos de la semana, eliminar los productos ultraprocesados en casa y cuidar mucho las situaciones de ocio donde se toman. Mejorar la calidad del sueño y reducir los niveles de estrés, no tomar medicamentos que aumenten el peso corporal y tener una exposición correcta al sol ayudaría mucho. 



Actualización (22/11/2017)


Herbalife responde

Como respuesta al artículo publicado se puso en contacto Herbalife con teinteresa.es. Aquí adjuntamos su declaración oficial, aunque esta no afecta en ningún caso a la información anteriormente proporcionada, verídica y avalada por un experto nutricionista.

• Los esquemas piramidales son ilegales en casi todos los países y Herbalife Nutrición opera siguiendo las leyes locales en más de 90 países. Además, ningún tribunal u organismo gubernamental ha definido a Herbalife Nutrición como tal en ningún lugar del mundo. Herbalife Nutrición es una compañía legítima de venta directa que proporciona productos de nutrición de alta calidad a clientes de todo el mundo desde hace 37 años y opera con una estrategia de marketing multinivel (MLM) con más de 8,000 empleados en todo el mundo y es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

•  Respecto al uso de sustitutivos: En un mundo ideal, todos obtendríamos todos nuestros nutrientes de los alimentos que comemos. Sin embargo, la comida rápida se ha convertido en algo común y muy pocas personas comen las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Nuestros consumidores nos han contado que les resulta difícil preparar y cocinar comidas saludables y equilibradas todo el tiempo y, a menudo, recurren a la "conveniencia" no saludable y la comida rápida. Los sustitutivos de comidas permiten que las personas obtengan la nutrición adecuada donde sea que estén y lo que sea que estén haciendo, y están diseñados para estar buenos y saciar el apetito, facilitando a las personas elegir algo saludable.

En la etiqueta de nuestro producto indicamos: disfruta de este producto como parte de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida activo y saludable. Este producto está destinado a ser utilizado como parte de una régimen hipocalórica con otros alimentos, junto con actividad física regular. Es importante mantener una ingesta diaria de líquidos adecuada y seguir estas instrucciones como se indica. Herbalife Nutrición advierte que antes de comenzar cualquier programa de control de peso es aconsejable consultar a un médico. Un programa de control de peso saludable debe incluir una ingesta calórica moderada, una dieta equilibrada y una actividad física regular

• Varios estudios antiguos publicados por los medios españoles vincularon el consumo de productos de Herbalife con el daño hepático. La verdad es que ninguno de estos estudios ha presentado evidencia científica, vinculando el consumo de productos Herbalife con enfermedades relacionadas con el hígado y no ha habido ninguna prueba científica alguna que relacione los productos Herbalife con la hepatotoxicidad. Muchos estudios recientemente publicados han demostrado que las publicaciones anteriores son inconsistentes, ya que no examinan el consumo de los productos de forma aislada (solo mencionan el nombre de la marca Herbalife) y no tienen en cuenta ninguna condición médica preexistente de los pacientes en cuestión. El estudio más actualizado se publicó en Brasil, en el Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, que destacó la seguridad de los productos Herbalife.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30