Miércoles 15/08/2018.

Salud

Así crece un bebé a lo largo del embarazo

  • Al finalizar el primer trimestre, el feto apenas pesa unos 14 gramos
  • Durante las últimas semanas de embarazo, el bebé genera grasa corporal para regular la temperatura en el momento de su nacimiento

Tanto si estás embarazada como si estás intentando concebir, seguro que alguna vez te has preguntado cómo evoluciona el feto a lo largo del embarazo. Y es que, desde que el óvulo es fecundado hasta que llega el momento del parto, el feto de dejar de crecer.

Los expertos de Ava, la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer y de hacer un seguimiento del embarazo semana a semana, te explican cómo es el desarrollo del bebé en cada trimestre:

Primer trimestre. Entre las semanas 1 y 12 de embarazo, el corazón del bebé empieza a latir, pudiendo verse y oírse en la ecografía. En esta etapa, también comienza a desarrollarse el cerebro, formándose más de 100 células por minuto, y el feto cuenta con intestinos, riñones, hígado y cerebro funcionales. A las 12 semanas de embarazo, el bebé empieza a tener reflejos y ya puede abrir y cerrar los dedos. En algunos casos, puede que en esa misma semana se sepa el sexo, si bien la anatomía de los niños y de las niñas es bastante parecida en este momento. Al finalizar el primer trimestre, el feto pesa unos 14 gramos.

Segundo trimestre. Desde la semana 13 hasta la 27, el bebé empieza a notar lo que ocurre en el mundo exterior. Además, comienza a “respirar” líquido amniótico, una parte importante del desarrollo pulmonar. Es en la semana 16 cuando se pueden distinguir los genitales del feto y conocer con seguridad su sexo. Asimismo, duplica su peso y desarrolla ciclos de sueño-vigilia más estables. En el ecuador del embarazo, en la semana 20, es habitual realizar la ecografía de segundo nivel, también conocida como ecografía morfológica, que aporta información mucho más detallada sobre el desarrollo del feto. A partir de este momento tiene lugar la formación de las papilas gustativas y el bebé ya escucha, por lo que puedes hablar con él y ponerle música. En la semana 24, se realiza el test O’Sullivan. Esta prueba sirve para saber si la madre padece diabetes gestacional, es decir, aquella que aparece durante el embarazo en mujeres que nunca han sido diabéticas. Durante las últimas semanas del segundo trimestre, el oído del bebé está casi desarrollado y por fin abre los ojos. Su peso, al terminar este periodo, es de unos 875 gramos.

Tercer trimestre. Esta última etapa comienza en la semana 28. A partir de la 32, el bebé gana 250 gramos de forma semanal, pudiendo alcanzar la mitad de su peso en esta recta final. Durante las cinco últimas semanas de embarazo, el 97 por ciento de los bebés ya están cabeza abajo, preparándose para el momento del parto. Del mismo modo, es habitual que sigan generando grasa corporal que les ayudará a regular la temperatura cuando nazcan.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31