Lunes 09/07/2018.

ATENCIÓN AL PACIENTE

Salud

Las consultas médicas en casa, ¿cada día un poco más cerca?

  • La directora asistencial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Anna Ochoa de Echagüen cree que esto es posible
  • La doctora Anna Ochoa de Echagüen cree que en 10 o 15 años las consultas serán en el hogar

La directora asistencial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Anna Ochoa de Echagüen, ha comentado, durante el debate 'Informadores, pacientes y profesionales de la salud ante la Sanidad del futuro', organizado en el marco del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que en unos 10 ó 15 años la mayoría de la consultas médicas se pasarán en las casas de los pacientes.

"Vamos hacia una medicina más personalizada y ya no hablamos de cáncer de mama o melanoma en general, sino de mutaciones concretas. Esta especificidad hará necesario un sistema colaborativo que implique a diferentes centros de investigación y reforzará la presencia de centros de referencia para el tratamiento de patologías concretas. Esto no supondrá, sin embargo, que se incremente el número de hospitales", ha apostillado la directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer del Institut de Oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Elena Garralda.

Por su parte, el miembro de las asociaciones española y europea de melanoma, Enrique Barbaha destacado que los dos retos clave en la comunicación médica a los pacientes son la "sencillez y la veracidad" para que los mensajes sean comprensibles por parte de los pacientes. "Hoy se dispone de mucha información médica, pero una parte es falsa y los pacientes no pueden recibir noticias falsas; es necesario que las fuentes sean dignas de confianza", ha dicho.

Finalmente, Barba ha alertado sobre la publicación "indiscriminada" de artículos médicos. "Hoy en día cualquier artículo médico puede ser publicado; la cuestión es dónde. Las revistas científicas sujetas a revisión por pares ('peer review') suelen ser dignas de confianza, pero existen otras revistas que podrían calificarse como 'depredadoras' que publican cualquier material a cambio de dinero", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31