Lunes 05/12/2016.

Salud

La mala calidad del sueño aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta

Una reducción del sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés) causa presión arterial alta en hombres de edad avanzada, según una nueva investigación publicada en 'Hypertension', una revista de la American Heart Association.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mala calidad del sueño aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta La mala calidad del sueño aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta

La SWS, una de las etapas más profundas del sueño, se caracteriza por el movimiento ocular no rápido (no-REM) en la que es difícil despertar. Está representada por ondas cerebrales relativamente lentas, sincronizadas, llamada actividad delta en el electroencefalograma. Los investigadores del estudio Outcomes of Sleep Disorders in Older Men (MrOs Sleep Study), observaron que las personas con un menor nivel de SWS tenían un 80 por ciento más de riesgo de desarrollar presión arterial alta.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la mala calidad del sueño expone a los individuos a un riesgo significativamente mayor de desarrollar presión arterial alta, y que este efecto parece ser independiente de las pausas en la respiración durante el sueño", explican la doctora Susan Redline, coautora del estudio, y Peter C.Farrell, profesor de medicina del sueño.

Los hombres que pasaban menos del 4 por ciento de su tiempo de sueño en SWS tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar presión arterial alta durante los más de tres años de duración del estudio. Los hombres con SWS reducida tenían mala calidad del sueño en general -- sueño más corto, más despertares durante la noche y apnea. De todas las medidas de la calidad del sueño, la disminución de SWS fue la que tuvo más efecto en el desarrollo de la hipertensión arterial.

Los investigadores realizaron la evaluación completa y objetiva de las características del sueño relacionadas con la hipertensión arterial en 784 hombres que no tenían hipertensión. Los participantes registraron datos en sus propias casas utilizando polisomnografías.

Gracias al centro de lectura del sueño Sleep Reading Center, dirigido por Redline, los investigadores evaluaron una amplia gama de medidas de trastornos del sueño, tales como la frecuencia de los trastornos respiratorios, el tiempo de cada estado del sueño, el número de despertares nocturnos, y la duración.

Los participantes tenían una edad promedio 75 años de edad y casi el 90 por ciento eran de raza blanca. Todos estaban sanos y vivían en una de las seis comunidades, geográficamente representativas de los Estados Unidos: San Diego, California; Palo Alto, California; Pittsburgh, Pensilvania; Minneapolis, Minnesota; Birmingham, Alabama, y ??Portland, Oregón. El estudio fue coordinado por el California Pacific Medical Center.

En general, los hombres y las mujeres de avanzada edad son más propensos a desarrollar hipertensión que las personas más jóvenes. Los trastornos del sueño y la mala calidad del sueño son más comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes. La obesidad también se asocia con la hipertensión, según los investigadores.

En el Sleep Heart Health Study, otro estudio, los investigadores observaron que los hombres eran más propensos a tener menos SWS que las mujeres. Los hombres también tenían un mayor riesgo de presión arterial alta en comparación con las mujeres. El estudio plantea la posibilidad de que la mala calidad del sueño en los hombres puede explicar en parte la predisposición de género masculino a la presión arterial alta.

El sueño de ondas lentas está implicado en el aprendizaje y la memoria reciente, así como en una variedad de funciones fisiológicas, incluyendo el metabolismo, la diabetes y los sistemas neurohormonales que afectan al sistema nervioso simpático.

El sueño de buena calidad es el tercer pilar de la salud, según Redline, "la gente debe reconocer que la calidad del sueño, la dieta y la actividad física son cruciales para la salud, incluyendo la salud del corazón y el control óptimo de la presión arterial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31