Miércoles 22/11/2017.

| Bioética

AMP

Bioética

El Parlamento catalán rechaza la reforma del aborto en una votación que divide a CiU

Rigau y Renom, de CDC, se abstienen junto con los diputados de UDC y C's
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento catalán ha rechazado este jueves una posible revisión por parte del Gobierno central de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, una votación que ha dividido la posición de los diputados de CiU --CDC ha dado libertad de voto y UDC se ha abstenido--.

De los diputados de CDC, todos han votado a favor de la moción salvo la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que junto con la diputada Glòria Renom se han sumado al bloque de la abstención junto con los democristianos y C's.

A favor de este punto de la moción, presentada por el PSC, han votado ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PP es el único partido que lo ha rechazado.

"Las mujeres también queremos tener derecho a decidir", ha sentenciado la diputada del PSC Marina Geli, quien ha defendido la mayoría social que existe en Cataluña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

A su juicio, la eventual reforma que llega del Ministerio de Justicia, encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, tiene el riesgo de retroceder "a los años del franquismo" en este ámbito, por lo que ha reclamado no volver a los tiempos en que las mujeres abortaban clandestinamente y viajaban al extranjero.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de ERC Rosa Amorós, quien ha reivindicado el aborto "libre y gratuito" para todas las mujeres tres expresar su rechazo frontal a una reforma más restrictiva de la normativa vigente.

"Ni un paso atrás", ha pedido Amorós, quien ha acusado al PP de ir de la mano en esta cuestión de la Conferencia Episcopal Española.

Tanto la diputada de ICV-EUiA Lorena Vicioso como el de la CUP David Fernández se han posicionado también en contra de una posible reforma de la ley, y han llamado a garantizar que las mujeres puedan decidir "libremente" si abortan y que se respete su decisión.

JUSTIFICACIÓN

Desde CDC, la diputada Marta Pascal ha justificado la libertad de voto en su formación al entender que es una cuestión que responde a los valores personales, éticos y religiosos de cada uno aunque, desde su punta de vista, la aplicación de la ley actual no ha conllevado problemas sustanciales ni ha aumentado el número de abortos.

"Hay que huir de falsos progresismos y tener en cuenta el impacto que tiene sobre las mujeres", ha sostenido Pascal, quien ha criticado que cada Gobierno central modifique una ley de estas características.

La diputada de UDC María Mercè Jou ha justificado la abstención porque el debate en el Parlament tiene lugar sin tener aún la propuesta legislativa del Gobierno central sobre la mesa, y ha afeado tanto la actitud del PP como la del PSC por querer sacar "rédito político de un proyecto de ley que no existe".

"No participaremos en el juego de unos y otros sobre un tema muy serio y sensible", ha avisado Jou, cuyos argumentos también han sido utilizados por el diputado de C's José Manuel Villegas, quien ha destacado que lo lógico es conocer primero la propuesta del Ejecutivo central para poder debatirlo.

"FARISEA E HIPÓCRITA"

La diputada del PP Marisa Xandri, dirigiéndose a Geli, ha defendido que "los concebidos pero no nacidos también tienen derecho a decidir", y ha acusado a los favorables al aborto de negárselo.

También ha acusado a los socialistas de tener una posición "farisea e hipócrita" en este debate, y ha avanzado que preparan una proposición de ley de apoyo a la maternidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31