Miércoles 21/11/2018.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Los problemas respiratorios del neonato, a debate en las jornadas internacionales de Neonatología que acoge Sevilla

Los problemas respiratorios del recién nacido están siendo uno de los principales temas de debate que están centrando las 'IX Jornadas Internacionales de Neonatología', que organiza la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dirigida por Antonio Losada, y a las que están asistiendo un grupo de 250 expertos neonatólogos, obstetras y enfermeros especializados. Esta cita, que se cerrará este sábado, destaca por la colaboración en su organización de otros 16 hospitales, 11 de ellos andaluces.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En cuanto a los contenidos de este encuentro, el doctor Losada ha explicado que la patología respiratoria "sigue siendo la más prevalente del recién nacido, pese a los muchos avances conseguidos con el desarrollo de tecnología puntera".

Así, ha admitido que "aún quedan áreas del conocimiento por desarrollar", por lo que ha justificado el importante espacio dedicado en estos debates a la perinatología. "Obstetras y neonatólogos vamos de la mano para conseguir un embarazo, parto y asistencia al bebé en las mejores condiciones de normalidad posibles", añade. Las técnicas diagnósticas pre y postnatales, así como los problemas y riesgos neurológicos del recién nacido son otros aspectos que se están poniendo en común por los diferentes especialistas presentes en la reunión.

Así, se hablará de las decisiones obstétricas con repercusión en el recién nacido, del papel del sulfato de magnesio como neuroprotector fetal, de las particularidades del embarazo múltiple, de la vía del parto y operatoria obstétrica en el feto prematuro, de la atención al recién nacido pretérmino en la sala de partos, de las técnicas avanzadas de neuroimagen, del uso de la hipotermia, de la genética y genómica aplicadas al diagnóstico, de los progresos en el diagnóstico de metabolopatías y enfermedades raras, etcétera.

Por su parte, la enfermería tratará sobre el trabajo multidisciplinar en las unidades de Neonatología, el papel de Salud Mental en estos dispositivos asistenciales, la importancia de la escuela de padres, la integración del fisioterapeuta en los cuidados posturales del niño o la coordinación con las redes de apoyo social, entre otros temas de interés.

Asimismo, la responsable de cuidados de Neonatología del Virgen del Rocío, María Teresa Sánchez, compartirá con los asistentes su experiencia en la coordinación del traslado de Neonatología del Hospital Infantil al Hospital de la Mujer, del que se cumple ahora un año.

A pesar de la intensa actividad asistencial de este servicio, uno de los mayores del país, y teniendo en cuenta la complejidad de muchos de los pacientes ingresados, el traslado se produjo sin incidentes, gracias al esfuerzo y la implicación de todo el equipo humano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30