Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Un 63% de los pacientes en diálisis que mantienen su trabajo utiliza la modalidad peritoneal domiciliaria

El 63 por ciento de los pacientes en diálisis que trabaja utilizan la modalidad de peritoneal domiciliaria, y, hasta el 48 por ciento en este tipo de en edad laboral están trabajando frente a sólo el 22 por ciento de los que utilizan hemodiálisis o el 39 por ciento de los trasplantados, según el Estudio de la situación socio-laboral y el costo social del tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que analiza el coste sobre el mercado laboral del tratamiento de la ERC.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al respecto, el coordinador de la Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián, ha explicado que "la diálisis peritoneal domiciliaria, y especialmente la automatizada, permite al paciente mantener su vida laboral activa, además de mantener su calidad de vida y proporcionarle mayor libertad".

En este sentido, desde el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) recuerdan que, esta situación, conlleva un mayor impacto social y económico de la hemodiálisis, que provoca más bajas en las contribuciones al sistema de la seguridad social y, por lo tanto, mayores costes en general. Esto, añadido a que el tratamiento con hemodiálisis es un 44 por ciento más costoso que la diálisis peritoneal, provoca un aumento de los costes sanitarios y, por lo tanto, actúa en contra de la sostenibilidad del sistema.

En España, actualmente hay cerca de 24.000 pacientes en diálisis, de los que el 10 por ciento está en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria, muy por detrás de otros países europeos. "El trasplante es la mejor opción de tratamiento, pero sólo el 20 por ciento de los pacientes pueden optar a él. De esta forma, el 80 por ciento restante e incluso los pacientes que están en lista de espera, se ven obligados a elegir uno de los dos tipos de tratamiento de diálisis disponibles: hemodiálisis y diálisis peritoneal", afirma Julián.

Por ello, desde ALCER se reclama que se aporte mayor información a los pacientes sobre todos los tratamientos existentes en las consultas de enfermedad renal crónica, para que el paciente pueda decidir libremente el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

La insuficiencia renal crónica afecta en España más de 46.000 pacientes que tienen que elegir entre algunos de los tratamientos sustitutivos renales disponibles: trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal domiciliaria. De todos ellos, el 5 por ciento están en tratamiento con esta última modalidad de media nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31