Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asturias

Asistencia sanitaria

La oposición reprocha a Navia-Osorio que haga "ajustes de cuentas" en lugar "propuestas concretas"

El consejero estima en 2.000 millones de euros el presupuesto necesario para 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición reprocha a Navia-Osorio que haga "ajustes de cuentas" en lugar "propuestas concretas" La oposición reprocha a Navia-Osorio que haga "ajustes de cuentas" en lugar "propuestas concretas"

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes, han coincidido este miércoles en reprochar al consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, que haya dedicado su comparecencia en la Junta General para hacer "ajustes de cuentas" en lugar de presentar "propuestas concretas" para mejorar la sanidad asturiana.

En concreto, la diputada del PSOE Pilar Alonso ha afirmado que el Gobierno autonómico (Foro Asturias) no mostrará sus directrices hasta que no pasen las elecciones generales del 20 de noviembre. "No se si se trata de un ajuste de cuentas o de poner la venda antes de la herida cuando reciben una de las mejores herencias de gestión sanitaria del país", ha añadido.

Asimismo, el diputado del PP Carlos Galcerán ha lamentado que Navia-Osorio "no coja el toro por los cuernos después de dos meses", señalando que carece de "autonomía" para actuar. "Los planes de choque son un quiero y no puedo", ha afirmado.

En esa línea, la diputada de IU-Verdes Noemí Martín ha concluido que en la comparecencia del consejero han sobrado "ajustes de cuentas" con el PP y el gobierno anterior y "han faltado propuestas". Por eso, aunque reconoce que no hubo tiempo para demostrar muchos hechos, sí esperaba propuestas concretas para cumplir sus objetivos programáticos.

Contrariamente, la diputada de Foro Asturias ha defendido el discurso del consejero"cargado de propuestas" y su defensa de la sanidad "pública y gratuita". "Resulta muy difícil hacer un reproche a un consejero que lleva 55 días en el cargo", ha apuntillado remarcando la "importante hipoteca" que deja el anterior Ejecutivo.

UNOS 2.000 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2012

Respecto al presupuesto de 2012, Navia-Osorio ha señalado como gasto real "razonable" para su Consejería el año que viene unos 1.590 millones de euros, una cifra a la que sumando el déficit de 2011 y los pagos a Gispasa por el HUCA y el Álvarez-Buylla podría rondar los 2.000 millones de euros.

Igualmente, en relación al déficit previsto a cierre de 2011, cifrado en unos 317 millones, el consejero ha afirmado que se daría "por contento" si en diciembre se pagan las nóminas, a las farmacias y a los hospitales concertados. No obstante, reconoce difícil que se pueda pagar a los pequeños proveedores y ve poco probable poder pagar a los grandes proveedores.

CONTROL DE GISPASA Y POLÍTICAS SANITARIAS

Durante la Comisión, la diputada del PSOE Pilar Alonso ha defendido el control público y parlamentario realizado sobre la gestión de Gispasa. Por contra, el consejero de Sanidad ha afirmado que esa sociedad, "al igual que muchas otras", se ha escapado al control. Al respecto, Alonso ha pedido a Navia-Osorio que "no haga acusaciones sin aportar datos".

Pilar Alonso también ha mostrado interés por conocer en qué términos se cumplirá con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. "No tengo ni idea de lo que va esa ley", ha dicho el consejero preguntando si es cierto que tenga "rango de ley". "No lo sabía", añadió diciendo que "si hay una ley naturalmente se aplicará".

La diputada socialista ha preguntado, igualmente, por el plan de choque de listas de espera para conocer si las personas que elijan un centro concertado se sacarán de las listas, a lo que el consejero ha contestado que "saldrán en el momento en que se operen".

Por su parte, la diputada de Foro Asturias (FAC) Cristina Coto ha preguntado, entre otras cuestiones, por la posibilidad de fusionar las áreas sanitarias, algo que el consejero ha descartado. "Nunca hemos pensado en eso", ha afirmado defendiendo la calidad asistencial en todas las áreas para fijar población en todo el territorio.

Además, sobre la Ley del Sespa, Navia-Osorio ha defendido su reforma porque "está obsoleta y es imposible de cumplir". "Esa ley hay que cambiarla, corregirla y hacerla operativa realmente", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31