Jueves 08/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Madrid

Asistencia sanitaria

La oposición reclama a Lasquetty que haga pública la deuda sanitaria de la Comunidad

Lasquetty dice que el Estado debe 1.000 millones de euros a la Comunidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición reclama a Lasquetty que haga pública la deuda sanitaria de la Comunidad La oposición reclama a Lasquetty que haga pública la deuda sanitaria de la Comunidad

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPuD) han reclamado este lunes al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que haga pública la deuda sanitaria de la Comunidad de Madrid y, en concreto, el PSOE ha instado al consejero a que haga un plan para asegurar la "solvencia" del sistema antes del 20-N.

En la primera comisión de Sanidad que se celebra en la Asamblea de Madrid en la IX legislatura, el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha recriminado a Lasquetty no haber hablado de "deuda, solvencia y suficiencia" del sistema, cuando es un "problema grave".

Freire ha indicado que, según datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid tiene una deuda de 14.000 millones de euros, y ha añadido que además, no se sabe cuál es la deuda de los organismos externos. Ya en Sanidad, ha dado otros datos de organizaciones externas, y ha instado a Lasquetty a implementar un plan "que asegure la solvencia del sistema" y a hacerlo "ahora, antes del 20-N".

El socialista ha reclamado que el plan contenga un "compromiso de suficiencia presupuestaria", que se lleve a cabo una "liquidación de la deuda existente", ya que "la solvencia del sistema requiere parar de una vez la deuda sanitaria", y hacer un plan de "eficiencia". Además, ha reclamado un plan de transparencia económica y contable.

Por último, y al igual que lo ha hecho en años anteriores, el PSOE ha tildado de "triquiñuela" que no se informe de la Ejecución del presupuesto del Sermas.

Por parte de IU, el parlamentario Ruben Bejarano también ha reclamado a Lasquetty información acerca de la "deuda sanitaria de la Comunidad de Madrid", que "sigue siendo desconocida por el Parlamento autonómico en términos generales".

Bejarano, que ha recriminado que parece que es el "secreto mejor guardado del equipo de Gobierno regional", ha reclamado un "debate serio y riguroso" del sistema sanitario público.

Desde UPyD, Enrique Normand ha criticado, en la línea de sus homólogos, que la memoria del Sermas correspondiente a 2010 "todavía no está disponible en la web de la Consejería" y ha preguntado a Lasquetty si la Comunidad tiene previsto "hacer recortes en sanidad".

En este mismo sentido y tras criticar que la de Madrid es la "penúltima comunidad autónoma de España en gasto sanitario por habitante", ha precisado que es la "tercera, con mayor deuda sanitaria". "Se estima que ronda los 1.200 millones de euros", ha remarcado Normand, que ha instado a Lasquetty a decirle si tiene "algún plan para recomponer las cuentas del Sistema Madrileño de Salud".

No obstante, el portavoz 'popular' en materia sanitaria, Javier Rodríguez, ha considerado que la deuda de la Comunidad de Madrid está "dentro de las capacidades de endeudamiento" que puede tener el Ejecutivo regional, y en base a los datos de deuda aportados por Freire, ha afirmado que el gasto sanitario anual es de 7.000 millones.

"El grado de endeudamiento no me parece a mí que sea tan grande", ha opinado Rodríguez, que ha reclamado a los presentes que "no se fíen de las cifras", y que ha instado a que se comparen y se vean dentro del global.

NO HABRÁ COPAGO

Asimismo, todos los grupos de la oposición se han centrado en la recién implantada factura informativa sanitaria, o factura en la sombra, y sobre todo, han coincidido en el temor en que se convierta en la "antesala" de la implantación del copago sanitario

"¿Va a garantizar el Gobierno regional que no habrá copago?", ha preguntado Bejarano, que ha temido que la factura en la sombra sea su "antesala", una idea con la que ha coincidido Normad de UPyD.

A este respecto, Lasquetty ha aseverado que "la Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención de establecer el copago" y se ha preguntado irónicamente, si tendrá que asegurar al inicio de cada comparecencia que no prevén instalar el copago.

LA SITUACIÓN DE LA DEUDA CON PROVEEDORES "NO ES BUENA"

El consejero Lasquetty ha respondido a las preguntas de los portavoces de la oposición diciendo que "la situación de la deuda con proveedores en la Comunidad de Madrid, "evidentemente, no es buena ni ha mejorado en el último año", pero ha asegurado que Madrid está "bastante mejor" que otras comunidades.

Asimismo, ha reclamado a Freire que no confunda la deuda de la Comunidad con el déficit de la Sanidad, y ha aseverado que "no hay deuda oculta en los hospitales nuevos".

En esta misma línea, se ha referido a los reclamos para conocer las cuentas del Sermas, y ha asegurado que "claro" que el Sermas rinde cuentas. Lo que ocurre es que no las tiene que enviar a la Asamblea de Madrid, por una ley realizada en tiempos de gobierno de Joaquín Leguina.

DEUDA DEL ESTADO CON MADRID

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha avisado de que el Gobierno central debe a la Comunidad de Madrid 1.000 millones de euros en materia sanitaria, ya que ha dejado de contabilizar 600.000 madrileños.

"El Gobierno de la Nación cuenta como si hubiera a efectos de financiación 600.000 madrileños menos", ha criticado Lasquetty, que ha señalado que "1.000 millones de euros son mucho dinero". Además, ha añadido que si hubieran llegado esos millones, la realidad de la Comunidad de Madrid y sus "problemas" serían "distintos" a los que hay en estos momentos.

A este respecto, el portavoz socialista en la materia José Manuel Freire ha rebatido este reclamo de Lasquetty diciendo que en primer lugar, no hay financiación sanitaria, sino autonómica y ha señalado que se establece en función de población ponderada.

Además, ha afirmado que en Madrid, hay 5,4 de ciudadanos que tienen cobertura sanitaria por sistemas especiales y no acuden al Sistema Nacional de Salud, como es el caso de los funcionarios. "Tener esto en cuenta evitaría hacer reproches al gobierno", ha apostillado.

IU: FORTALECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Durante su intervención, Bejarano también ha defendido el fortalecimiento de los servicios públicos y especialmente, de la Sanidad pública, y ha pedido a Lasquetty que diga si no se va a llevar a cabo un "desmantelamiento y privatización de la Sanidad pública".

"¿Se está garantizando el pago a proveedores?", se ha preguntado el titular de Sanidad de IU, que ha continuado preguntando por qué medidas va a tomar el Ejecutivo regional en el caso del gasto farmacéutico.

UPyD: PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD

Por su parte, el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normad, ha reclamado este lunes un pacto de Estado por la Sanidad con la devolución de competencias al Estado en favor de la cohesión y la equidad del Sistema Sanitario.

Asimismo, ha reclamado analizar lo que está pasando en cada uno de los centros de salud, la profesionalización de los gestores sanitarios y que los usuarios tengan información no únicamente mediante encuestas de satisfacción, sino de los "resultados económicos de los distintos modelos" sanitarios y de los resultados de salud de cada uno de los centros sanitarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31