Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Madrid

Asistencia sanitaria

La mortalidad de los casos agudos de ictus atendidos en La Princesa es un 50% menor y las secuelas, un 30%

La mortalidad en los casos agudos de ictus que son atendidos en el Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha descendido un 50 por ciento desde que existe Unidad de Ictus, adscrita al Servicio de Neurología, mientras que las secuelas de la enfermedad han descendido un 30 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado este domingo el Gobierno regional en un comunicado, apuntando que desde la apertura de la unidad en 1997 --fue una de las tres primeras que se crearon en España-- ha atendido a casi 5.000 paciente, que suponen el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios de Neurología.

El dispositivo asistencial está dotado de doce camas, cuatro de las cuales constituyen la Unidad de Agudos, que cuenta con el material más moderno de monitorización no invasiva y video vigilancia, así como de un laboratorio de neurosonología vascular, ecodoppler y dúplex intracraneal (equipos que utilizan el sonido y sus ecos para el diagnóstico).

El ictus o accidente cerebrovascular puede ocurrir a cualquier edad pero el aumento exponencial de la incidencia se produce a partir de los 65 años. Una vez que el paciente comienza a notar los primeros síntomas del ictus, la actuación del equipo asistencial es de vital importancia ya que por cada minuto transcurrido puede ser causa de pérdida de hasta dos millones de neuronas que ya no son recuperables.

Por tanto, es en este momento, cuando unidades multidisciplinares con Código Ictus como la del Hospital de La Princesa son esenciales para evitar o al menos disminuir las posibles secuelas.

CÓDIGO ICTUS

El Código Ictus fue implantado por primera vez en Madrid en el año 1999 como iniciativa pionera del Hospital de La Princesa y el SAMUR a la que luego se sumaron el SUMMA 112, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Asociación Madrileña de Neurología.

Se trata de un procedimiento de actuación intra y extrahospitalario basado en el reconocimiento precoz de signos y síntomas de esta enfermedad de tal manera que desde que se produce, y en no más de una hora, el paciente con ictus es diagnosticado y trasladado a una Unidad, donde se le administra el tratamiento correspondiente y permanece intensamente vigilado y tratado por personal especializado.

Gracias al plan específico vigente en la Comunidad desde el año 2009, Madrid es la región con menor tasa nacional den mortalidad por enfermedad cerebrovascular, con doce por cada 100.000 habitantes.

OTRAS UNIDADES MONOGRÁFICAS

El Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa cuenta con otras cuatro unidades monográficas: Trastornos del movimiento, Esclerosis Múltiple, Epilepsia y Memoria y Deterioro Cognitivo, que atiende al año a 17.000 pacientes en régimen ambulatorio y tiene una intensa actividad científica que le ha hecho obtener en el último periodo de cinco años un Factor de Impacto global en sus publicaciones de 135,86.

Uno de los proyectos estrella de este servicio es la participación en el Convenio de Colaboración con la Universidad de Colorado en Denver (EE.UU.) para la creación de un centro de Medicina Neurodegenerativa cuya firma se llevó a cabo recientemente por parte del Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Rick Chaney, director para Relaciones Internacionales de la Universidad de Colorado en Denver.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31