Sábado 24/02/2018.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

La "inmensa mayoría" del personal médico prefiere tratar a otro paciente antes que a uno con fibromialgia

La "inmensa mayoría" del personal médico prefiere tratar a otro tipo de paciente que no sea uno diagnosticado con fibromialgia, según revela el estudio 'Mitos y realidades de la fibromialgia en Atención Primaria', que sostiene también que la "mayoría" de estos pacientes "creen que mejoraría su enfermedad si mejora su situación personal".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press este sábado, se ha centrado en determinar las características físicas, sociales y del entorno de los pacientes diagnosticados de fibromialgia, al objeto de determinar "cómo afecta la fibromialgia a estos pacientes".

Este trabajo, que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del 20 Congreso de la SAMFyC, trató del mismo modo de describir los distintos tratamientos prescritos a los pacientes diagnosticados de fibromialgia, de los que este estudio ya sostiene en sus conclusiones que dicha enfermedad "está hipertratada mayoritariamente con analgésicos y AINEs".

Otro de los objetivos de los autores del presente trabajo, médicos de familia del Hospital Blanca Paloma de Huelva y de la Unidad de Gestión Clínica de Isla Chica (Huelva), consistió en evaluar las comorbilidades existentes, así como analizar el conocimiento de su enfermedad y la relación médico-paciente. Como objetivo último, se trató de determinar la creencia sobre la fibromialgia como enfermedad por parte del personal médico.

La muestra poblacional fue gracias a la captación secuencial de pacientes en consulta, de ambos sexos, cualquier edad y diagnosticados de fibromialgia. Los criterios de exclusión fueron para pacientes embarazadas, enfermedades terminales, depresiones mayores o esquizofrenia.

De la muestra el 95,8 por ciento eran mujeres, un 41,7 por ciento presenta sobrepeso y un 54,2 por ciento se muestra satisfecho con su vida. Además, el 75 por ciento son también cuidadores principales de una persona.

Otros datos de interés extraídos del estudio corresponden a que un 70,83 por ciento son tratados con analgésicos, que un 75 por ciento presentan depresión importante, un 29,2 por ciento disfunción sexual y un 25 por ciento han sufrido trauma sexual y/o violencia de género. Respecto al personal médico, esta investigación revela que solo el 26,1 por ciento cree en la fibromialgia.

Por todo ello, los autores de este trabajo concluye que el perfil de pacientes "coincide con el descrito por la literatura actual"; que la enfermedad "no limita a los pacientes", pero que afecta a su actividad diaria "generando un alto grado de ansiedad y depresión por el dolor que presentan"; y que la enfermedad está "hipertratada mayoritariamente con analgésicos y AINEs".

Considera también ese trabajo en sus conclusiones que "más de la mitad" de los pacientes presentan artrosis y/o patología osteomuscular, además de otras comorbilidades asociadas a la fibromialgia; y que la mayoría de los pacientes "creen que mejoraría su enfermedad si mejora su situación personal". Respecto al estamento facultativo médico, el trabajo admite que "la inmensa mayoría del personal médico prefiere otro tipo de paciente para tratar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28