Lunes 20/11/2017.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

El 97,5% de los informes de segunda opinión médica coinciden con el tratamiento indicado inicialmente

El 97,5 por ciento de los informes de segunda opinión médica que han solicitado los pacientes andaluces de sus cuadro clínico han coincidido con el tratamiento indicado inicialmente, según ha informado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha detallado que desde agosto de 2003 --cuando entró en vigor este derecho--, un total de 1.719 ciudadanos ha tenido acceso a este derecho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, desde agosto de 2003 han registrado un total de 3.509 solicitudes de segunda opinión médica, si bien el 51 por ciento de ellas (1.790) fueron desestimadas por tratarse de procesos no incluidos en el Decreto 127/2003 o por tratarse de casos en los que el proceso diagnóstico o terapéutico inicial no estaba aún concluido (7,7%).

De los informes sí emitidos, el 50,2 por ciento de los casos corresponden a neoplasias malignas; el 23,6 por ciento a enfermedades raras y el 6,48 por ciento a enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Este derecho se reconoce para enfermedades con pronóstico fatal, incurable o que comprometen gravemente la calidad de vida del paciente; o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.

En un plazo máximo de 30 días se ofrece una respuesta por parte de un experto de reconocido prestigio. Actualmente, son 135 los expertos de 31 especialidades los encargados de emitir dichos informes, que en el 97,5 por ciento de los casos han sido coincidentes con el diagnóstico o tratamiento inicial, "lo que corrobora el nivel científico-técnico de los profesionales del sistema público", ha defendido Montero. En estos casos, el paciente es informado a fin de que pueda iniciar o continuar con su tratamiento.

Cada solicitud es estudiada por un facultativo experto en la enfermedad diagnosticada que basa su informe en las pruebas ya realizadas, con lo que se les evita a los pacientes desplazamientos innecesarios. Si bien, cuando el informe de segunda opinión difiere respecto al inicial, el caso es analizado por un grupo de expertos, integrado por profesionales de máximo nivel que emiten un informe colegiado.

CÓMO EJERCER ESTE DERECHO

La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho.

El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería, así como en los concertados. Si bien, los ciudadanos también pueden descargar los formularios a través de las web 'www.juntadeandalucia.es/salud' y de 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'.

El servicio de atención al ciudadano 'Salud Responde', operativo las 24 horas del día los 365 días del año, también ofrece información sobre este derecho a través del teléfono único 902 505 060.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30