Sábado 10/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

La mitad de los hospitales españoles no tienen oncólogos dedicados exclusivamente a la investigación traslacional

El 48 por ciento de los servicios de Oncología Médica de los hospitales españoles no tienen laboratorio de Investigación Traslacional propio y deben compartirlo bien con otros departamentos y con una institución externa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mitad de los hospitales españoles no tienen oncólogos dedicados exclusivamente a la investigación traslacional La mitad de los hospitales españoles no tienen oncólogos dedicados exclusivamente a la investigación traslacional

Así se desprende del estudio 'Intro' de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) presentado este jueves, en el marco de su segundo seminario 'La Investigación Oncológica del siglo XXI', para analizar la situación actual de los servicios de Oncología en Investigación Traslacional (IT), sus recursos materiales y humanos y sus formas de financiación.

En el estudio han participado un total de 27 hospitales y, según ha explicado el doctor Alfredo Carrato, uno de los autores de la investigación, más del 80 por ciento de estos servicios se apoya en grupos cooperativos para desarrollar su investigación.

"Los grupos cooperativos españoles están a la vanguardia de la investigación en cáncer en España y su apoyo a los laboratorios de los hospitales es cada vez mayor", ha señalado Carrato.

Además, menos de la mitad de los servicios de Oncología Médica encuestados dicen tener informatizada la historia clínica, una herramienta esencial para agilizar los trámites y permitir la obtención de información del paciente desde cualquier punto, al tiempo que implica una mayor seguridad y fiabilidad de la información registrada. El 54 por ciento, además, no disponen de certificaciones de calidad.

El servicio de Oncología tipo español es aquel con un servicio de 800 metros cuadrados, con una media de 25 camas y 9 consultas, en el que trabajan una decena de facultativos, el doble de enfermeras y 15 auxiliares de clínica.

Aunque el 44,5 por ciento de los servicios encuestados no tienen hospital de día propio, el 75 por ciento de los servicios oncológicos analizados sí que disponen de unidades de investigación clínica propia, con una media de 13 profesionales ejerciendo en ella.

Tanto para la realización de la investigación clínica, como para la traslacional, los servicios con laboratorio establecen alianzas con otros centros externos nacionales, aunque solo 4 de cada 10 servicios establecen alianzas estratégicas con centros internacionales.

Según ha apuntado el doctor Rafael López, "la relación entre investigadores básicos y clínicos ha de mejorar", para lo que proponen "fomentar la unión entre estructuras de investigación de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), universidades y organismos públicos de investigación".

FINANCIADAS POR ENSAYOS CLÍNICOS

En cuanto a las formas de financiación de la investigación oncológica española, el estudio 'Intro' revela que la mayoría del personal de una unidad de investigación clínica (60%) está financiado por ensayos clínicos, siendo los de fase III los que más frecuentemente se llevan a cabo.

En la investigación traslacional, la financiación para la contratación del personal proviene en su mayor parte (55%) del sector privado, siendo las fundaciones las que juegan un papel esencial en la dotación de personal investigador.

Además, también se observa que la financiación de técnicas específicas diagnósticas, como la determinación del gen K-ras (en cáncer colorrectal metastático) y el gen EGFR (en cáncer de pulmón no microcítico) provienen en su mayor parte de la industria farmacéutica.

"Casi todos los servicios encuestados coinciden en que estas dos determinaciones deberían ser financiadas al cien por cien por el Sistema Nacional de Salud, debido a que son un factor determinante en la individualización del tratamiento y tienen un beneficio clínico para el paciente demostrado", ha señalado el doctor López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31