Miércoles 07/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Los hospitales urgen un nuevo modelo de financiación que facilite la sostenibilidad del SNS

Bilbao acogerá en febrero de 2013 el 18 Congreso Nacional de Hospitales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hospitales urgen un nuevo modelo de financiación que facilite la sostenibilidad del SNS Los hospitales urgen un nuevo modelo de financiación que facilite la sostenibilidad del SNS

Directivos de los hospitales españoles públicos y privados proponen a las autoridades sanitarias que se busque una solución a la deuda acumulada con los proveedores y se trabaje en el desarrollo de un modelo de financiación que "facilite" la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha asegurado el gerente del Hospital de Cruces de Bilbao, Gregorio Achútegui, durante la presentación del 18 Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en febrero de 2013 en Bilbao, organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y que contará con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Achútegui, que preside el comité organizador de este encuentro, ha reconocido que el SNS no dispone actualmente de una financiación "regular y acorde con su nivel de prestaciones", por lo que es necesario "buscar un nuevo modelo de financiación" que facilite su sostenibilidad. "No es fácil pero es necesario, y seguro que daremos con la solución".

De igual modo, defiende la necesidad de acabar "de alguna u otra manera" con la deuda acumulada que las administraciones autonómicas mantienen con los laboratorios farmacéuticos, distribuidores y las empresas de tecnología sanitaria, ya que esto "facilitará la reestructuración del sistema".

En este sentido, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, recuerda que "cada dos o tres años se necesitan inyectar dinero extra a la sanidad para tapar los agujeros que genera", lo que a su juicio "demuestra que hay una presupuestación suficiente".

"No basta con parchear porque las ruedas seguirán estando viejas", ha reconocido Estévez en declaraciones a Europa Press, en relación al reciente anuncio del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de inyectar 8.000 millones de euros a las comunidades para destinarlos a Sanidad.

Según el presidente de SEDISA, "no sólo es una cuestión de dinero" sino de añadir otras medidas coyunturales y firmar un pacto de Estado por la Sanidad.

"Falta un acuerdo, que se sienten todos los agentes, que no se excluya a nadie y se hable por la sanidad, para sostenerla como generadora de riqueza", explica Estévez.

Este pacto, como explica debe introducir mecanismos "más ágiles y menos burocráticos" de funcionamiento, con propuestas organizativas que mejoren la eficiencia. "Todavía tenemos la posibilidad de ser más eficientes, gestionar mejor y tomar medidas más enfocadas al ciudadano".

MEDIDAS ENFOCADAS AL CIUDADANO

A lo largo del próximo Congreso Nacional de Hospitales se debatirán precisamente nuevos mecanismos para mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria. Como ha apuntado Achútegui, "hay que mirarse por dentro para adaptarse a todas las exigencias, de calidad, accesibilidad, de servicio, y reflexionar sobre las formas organizativas y las alternativas a la hospitalización tradicional".

Para ello, recuerda que "la parte más cara del sistema es el internamiento", proponiendo potenciar las estancias medias y la atención de los pacientes crónicos, que son los que generan el 70 por ciento de las visitas hospitalarias pese a ser el 5 por ciento del total de la población.

Asimismo, y aunque insiste en que "hay que pensar en el paciente", admite que "también hay que explorar sus posibilidades como cooperador, no sólo de su propia asistencia, sino en la asistencia de otros". De este modo, propone que colaboren en la atención y entrenamiento de otros pacientes con problemas similares, "ya que con su aportación pueden contribuir a la sostenibilidad".

El acceso y la implantación de las nuevas tecnologías, la medicina personalizada y la necesidad de "traspasar fronteras físicas y organizativas" para "favorecer la colaboración público-privada, que es imprescindible, y para la propia integración funcional de las organizaciones", serán otros temas que se tratarán en el próximo congreso que se celebrará en 2013.

En el anterior congreso, celebrado este año en Madrid, participaron 1.964 asistentes, 183 ponentes y moderadores, y colaboraron en su organización 140 empresas. El presupuesto para su organización fue de 1,72 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31