Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

CMancha

Asistencia sanitaria

El hospital de Tomelloso aplica técnicas 'in vitro' que mejoran el diagnóstico de las pruebas alérgicas

El Servicio de Alergia del Hospital General de Tomelloso ha mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la incorporación del diagnóstico molecular mediante técnicas in vitro aplicado a patologías alérgicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El hospital de Tomelloso aplica técnicas 'in vitro' que mejoran el diagnóstico de las pruebas alérgicas El hospital de Tomelloso aplica técnicas 'in vitro' que mejoran el diagnóstico de las pruebas alérgicas

Esta herramienta, incorporada hace algunos meses a la batería de pruebas con que cuenta el Servicio, permite diagnosticar hasta un 20% adicional de pacientes que no pueden ser diagnosticados con precisión mediante las pruebas convencionales, ha explicado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Este dato ha sido confirmado mediante un estudio que han elaborado los especialistas del Servicio de Alergia con el objetivo de determinar si los pacientes diagnosticados mediante pruebas de alergia convencionales son realmente alérgicos a los pólenes de las gramíneas y el olivo, dos tipos de polen muy comunes en esta comarca que se detectan en el mismo período de tiempo y con una alta incidencia en la población.

Para realizar esta comprobación, emplearon técnicas in vitro de diagnóstico molecular, una herramienta que determina a qué proteínas alergénicas, tanto de pólenes de gramíneas como de olivo, es alérgico el paciente.

De esta manera se estudió a 50 personas, previamente diagnosticadas de alergia a ambos pólenes, a las que se realizó una analítica para determinar el diagnóstico molecular y con los resultados objetivar si cambiaba respecto a las conclusiones obtenidas mediante el diagnóstico convencional.

Los datos confirmaron que con la técnica in vitro se puede diagnosticar con precisión a un 20% adicional de pacientes que con las pruebas convencionales serían diagnosticadas de alergia a gramíneas sin ser estas realmente las causantes de su alergia.

Desde el SESCAM han destacado que estos resultados son clave para poder administrar posteriormente una vacuna terapéutica de pólenes con una adecuada composición a cada caso.

DOS COMUNICACIONES AL CONGRESO EUROPEO

Los resultados de este estudio, 'Diagnóstico molecular en patología alérgica' se presentaron este verano en el 30 Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica que reunió en Estambul (Turquía) a más de 7.000 especialistas de toda Europa.

Además de esta, el Servicio de Alergia presentó una segunda comunicación, 'Evaluación de la eficacia del montelukast en el mantenimiento de la remisión clínica e histopatológica conseguida con los corticoides tópicos en pacientes adultos con esofagitis eosinofílica', en la que también ha participado el Servicio de Aparato Digestivo y con la que se quería comprobar si el fármaco montelukast puede ofrecer algún beneficio reemplazando a los corticoides tópicos una vez resuelta la inflamación del esófago. Los resultados del estudio arrojaron una respuesta negativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31