Sábado 10/12/2016.

| Asistencia sanitaria

C.La Mancha

Asistencia sanitaria

El hospital de Manzanares (Ciudad Real) ofrece un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) ha ampliado su cartera de servicios gracias a la implantación de un programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero que se basa en el cribado y la detección de los genotipos del virus del papiloma humano (VPH).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para ello, el Laboratorio de Microbiología del hospital manzanareño dispone de un sistema automatizado basado en la tecnología de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para amplificar y detectar los genotipos de alto riesgo del VPH.

En nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha indicado que este sistema aporta como valor añadido la tipificación de los genotipos que se han relacionado con una mayor persistencia de la infección y, por tanto, con una mayor probabilidad de desarrollo de cáncer cervical, e informa de forma conjunta del resto de los genotipos de alto riesgo.

La infección persistente por el virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello de útero en las mujeres ya que está implicado en más del 99% de los casos en todo el mundo.

Se calcula que hasta un 80% de la población mundial sufrirá en algún momento de su vida infección por VPH, muchas de las cuales remitirán espontáneamente, aunque en un pequeño porcentaje de mujeres infectadas persistirá el virus, pudiendo provocar lesiones precancerosas y cancerosas que, si no se tratan, pueden a su vez degenerar en cáncer in situ (localizado) o cáncer de cuello de útero invasivo.

Hasta hace poco, la detección precoz se realizaba mediante el estudio de la citología vaginal, sin embargo hay estudios que indican que la prueba de ADN del virus del papiloma humano presenta una sensibilidad mayor que la citología en la detección del cáncer de cuello de útero.

De esta manera, con la prueba del VPH se puede detectar alrededor de un 90% de las mujeres que presentan lesiones precancerosas y cancerosas, aumentando las posibilidades de intervención y tratamiento precoces.

GENOTIPOS 16 Y 18

De los más de 118 genotipos diferentes de VPH, actualmente se considera que hay 14 que comportan un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero o lesiones precursoras del mismo (tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68). De estos 14 genotipos del VPH, el 16 y el 18 se han identificado como los de mayor riesgo.

La detección viral de estos genotipos de alto riesgo se puede realizar mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) disponible en el Laboratorio de Microbiología del Virgen de Altagracia. Mediante esa técnica rápida y efectiva se puede amplificar -crear miles de copias en pocas horas- una región del ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus del papiloma humano y así identificar y tipificar los genotipos de ese microorganismo que están asociados con el cáncer del cuello uterino, el segundo en frecuencia después del cáncer de mama.

MÁS EFECTIVO Y SEGURO

Disponer de esta tecnología en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares aporta numerosas ventajas, como por ejemplo, la posibilidad de realizar el cribado de forma más rápida y segura, lo que permite aumentar el porcentaje de detección de casos de cáncer de cuello.

Por otro lado, si se aplican las recomendaciones de las sociedades de Ginecología se reducirá la necesidad de realización de citologías ya que añadiendo la prueba de VPH al programa de cribado éste puede espaciarse con seguridad en los casos negativos a intervalos de 5 años, en lugar del control anual que se realiza hasta ahora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31