Jueves 23/11/2017.

| Asistencia sanitaria

Haití

Asistencia sanitaria

La mayor parte de los haitianos sigue sin tener acceso a atención médica dos años después del terremoto

La ONG destaca que sigue luchando contra la propagación del cólera, que ya ha afectado a medio millón de personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado este miércoles que cuando se van a cumplir dos años del terremoto de Haití, "la mayor parte de los haitianos" sigue sin tener acceso a atención médica, lo que ha provocado que el brote de cólera que comenzó en octubre de 2010 todavía no se haya erradicado.

El 12 de enero de 2010, Haití sufrió un terremoto de 7 grados en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe que destrozó gran parte de las infraestructuras del país y en el que murieron unas 316.000 personas y otras 350.000 resultaron heridas.

En un comunicado, MSF ha destacado que "prácticamente todo el mundo perdió a algún familiar, amigo o vecino en el terremoto que sacudió el país y muchos de los supervivientes siguen sufriendo secuelas físicas o psicológicas".

La organización sufrió la pérdida de once trabajadores en el desastre y la destrucción de dos centros en la capital, Puerto Príncipe. Desde entonces, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad para la construcción de cuatro hospitales en la misma zona, en la que viven unos dos millones de personas.

Actualmente, la ONG atiende a mujeres en un centro para urgencias obstétricas, ante los problemas que puedan sufrir durante el embarazo, tanto la madre como el bebé. En estos dos años, en esta clínica han nacido 4.600 niños.

Uno de los recién nacidos es Esther. Su madre, Belgarde, recuerda que perdió a sus tres primeros hijos justo después del parto. "El último fue prematuro, como los demás, pero gracias a la atención que hemos recibido, tengo la esperanza de llevármela a casa pronto", ha declarado.

La ONG ha explicado que en este período de tiempo ha cambiado los hospitales de campaña levantados tras el terremoto por mejores centros en los que ya puede albergar a 600 haitianos con diferentes dolencias, aunque algunos están siendo construidos.

Félix Konan-Kouassi, director médico de uno de los hospitales, explicó que "estos casos que vemos hoy ya no pueden atribuirse al terremoto, tienen que ver sobre todo con accidentes de tráfico o en el hogar, así como con la violencia".

"Desde el terremoto, también hemos observado una mayor vulnerabilidad psicológica en los pacientes, a quienes resulta más difícil soportar traumas adicionales, como puedan ser una agresión o un accidente", indicó.

Sin embargo, el hospital de Chatuley, en Léogâne, una ciudad al oeste de la capital que quedó prácticamente destruida, fue levantado a partir de contenedores y actualmente sigue con la misma infraestructura, a pesar de que es el único centro de la región.

CÓLERA

El jefe de misión de MSF en Haití, Gérard Bedock, señaló que "muchas de las infraestructuras de salud de la capital desaparecieron el 12 de enero de 2010, y ya antes de esa fecha el sistema de salud era limitado, ni siquiera era plenamente operativo". "El terremoto puso de manifiesto las deficiencias del sistema de salud de Haití y además las exacerbó", comentó.

"Llevará mucho tiempo reconstruirlo. Mientras tanto, estamos trabajando para cubrir los vacíos en atención médica en la medida de lo posible, al tiempo que respondemos a potenciales nuevas emergencias, como el cólera", explicó Bedock, que subrayó que se han registrado medio millón de infectados por cólera desde octubre de 2010.

Wendy Lai, coordinadora médica de la organización, denunció que "cientos de miles de personas siguen viviendo en terribles condiciones en campamentos improvisados". "El acceso a agua potable y a saneamiento es muy limitado en todo el país, especialmente en zonas rurales y remotas. Esta situación fomenta la propagación de enfermedades infecciosas", señaló.

"Aunque el número de nuevos casos de cólera ha disminuido considerablemente, seguimos registrando varios cientos cada semana y el riesgo de resurgimiento estacional de la epidemia sigue siendo muy elevado", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30