Sábado 20/10/2018.

| Asistencia sanitaria

Asturianos

Asistencia sanitaria

Los farmacéuticos advierten de que no pueden asumir más ajustes tras una caída del 30% en la facturación

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, ha advertido este lunes de que las oficinas de farmacia no pueden asumir más ajustes tras registrar una caída de la facturación del 30 por ciento desde 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Villazón ha explicado que las medidas que más incidencia tienen en el descenso de la facturación son las relativas a "la sucesiva bajada" de precios de los medicamentos, seguidas del copago y de la desfinanciación de fármacos.

Así, en los meses de julio, agosto y septiembre de este año la recaudación se situó en 58 millones de euros frente a los 81 millones registrados en el mismo periodo de 2011, que ya tuvo un descenso del 7 por ciento respecto al 2010.

Por ello, para los farmacéuticos es un "abuso desde cualquier punto de vista" que "un servicio básico para la población" registre un "recorte tan intenso", incluso "excesivo", con un "preocupante" efecto sobre el empleo. De hecho, Villazón ha indicado que el paro ha crecido un 29% entre los farmacéuticos y un 45% entre los auxiliares de farmacia en el conjunto del país, con cifras similares en Asturias, donde existen 457 oficinas de farmacia con unos 2.000 profesionales.

Ante el "riesgo" de que las cifras de desempleo se incrementen en los próximos meses, según vayan "acentuándose" las consecuencias de los ajustes cuya aplicación se completó este verano, desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias apelan a la misma "responsabilidad" que el sector ha mostrado "siempre" para que no se siga poniendo "la carga" de los recortes en el sector farmacéutico.

"TOTALMENTE EN CONTRA" DEL EURO POR RECETA

Por otra parte, ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de implantar una tasa de un euro por receta, desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias se muestran "totalmente en contra" de una decisión que "no es otra cosa que una medida recaudatoria".

De este modo, su presidente no entiende que se quiera aplicar una tasa a un colectivo que necesita un tratamiento farmacológico porque "tiene un problema de salud". "Me parece injusta y antisocial", dice Villazón sobre la medida, resaltando que la asistencia farmacológica es una actividad "fundamental" para la salud de las personas, que ya "sufren" el copago.

En cuanto al copago farmacéutico, ha apuntado la complejidad del decreto del Gobierno central y las incertidumbres que generó hasta pocos días antes de su aplicación tanto para las oficinas de farmacia como para las administraciones autonómicas. No obstante, entiende que actualmente está funcionando "con normalidad".

EL PRINCIPADO "CUMPLE" CON LOS PAGOS

Además, José Villazón ha destacado que el Gobierno del Principado de Asturias "cumple escrupulosamente" con los pagos de farmacia en base a lo concertado.

"Esperamos que siga siendo así", ha remarcado, afirmando que la Administración autonómica ha mostrado "siempre" un alto grado de "sensibilidad" y de "compromiso" con el sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31