Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Los médicos de familia están a favor de que sus pacientes busquen información en Internet

Los médicos de familia consideran "muy positivo" que sus pacientes busquen información en Internet relacionada con su salud siempre que lo hagan "en páginas suficientemente contrastadas, acreditadas y de fuentes fiables".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado el doctor Juan Quintana, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia durante el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Zaragoza.

Y es que, según reconoce, la red "ha mejorado la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes".

La propia semFYC cuenta en su web con páginas de consulta para pacientes, así como con una guía práctica de la salud de acceso libre con más de 200 motivos de consulta explicados "de forma amena y sencilla", y colabora en la página Salupedia con asesoramiento de páginas contrastadas y acreditadas.

Asimismo, actualmente hay muchas páginas para pacientes que son "herramientas a tener en cuenta" y, por tanto, "se debe apoyar a estos grupos y orientarles".

Los pacientes que se adentran en las páginas de Internet buscando información, lo hacen sobre todo "para solucionar dudas de apoyo emocional o dudas de diagnóstico, relacionadas con problemas cardiacos, diabetes, oncológicos", y su participación en los foros es mayoritariamente en busca de apoyo emocional de gente que ha pasado por lo mismo que ellos.

No obstante, Quintana reconoce que las páginas coordinadas por los propios profesionales también han de ir en este sentido, ofreciendo "respuestas a las dudas que ellos se plantean, y asesorarles en la búsqueda de la más veraces y contrastadas".

También reconoce que los profesionales también deben "perder el miedo a la información que el paciente recibe por Internet", recordando que hay varios estudios que apuntan que "en la mayoría de los casos la información que ofrecen es veraz".

Un equipo de Orihuela y Murcia ha diseñado un buscador, 'Infopacientes', que permite filtrar la información y ofrecer "resultados más adecuados que Google".

Asimismo, un trabajo presentado durante este último congreso seleccionó 85 webs de las más de 300 revisadas, de instituciones gubernamentales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras susceptibles de contener información pertinente.

Los investigadores que revisaron de forma independiente y ciega los 200 resultados y los analizaron según los criterios preestablecidos, consideraron "adecuados" el 62 por ciento de los resultados de 'Infopacientes', frente al 30 por ciento de los de Google. Así, quien busca resultados en salud en 'Infopacientes', lo está haciendo en webs acreditadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31