Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

C.Valenciana

Asistencia sanitaria

Una experta asegura que "en un futuro no lejano" se podrá individualizar el tratamiento del cáncer renal

La oncóloga del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia), la doctora Mariló Torregrosa, ha asegurado este viernes que "en un futuro no lejano" se podrán "individualizar" los tratamientos contra el cáncer renal, "modificando la historia natural de esta enfermedad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La doctora Torregrosa ha realizado estas declaraciones durante una jornada sobre oncología, organizada por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), en la que han participado un grupo de especialistas en esta disciplina que han tratado cuestiones en torno al cáncer renal, tales como la situación de la enfermedad, los avances en su diagnóstico y los nuevos tratamientos farmacológicos existentes.

En opinión de la oncóloga del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, "el tratamiento de los tumores renales ha experimentado un cambio importante en los últimos años". "Gracias a los avances en biología molecular", ha añadido, "conocemos algunos de los mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores renales; el bloqueo de los mismos, mediante fármacos con mecanismos de acción diferentes a la quimioterapia, ha conseguido prolongar la supervivencia en esta patología".

Por su parte, la oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la doctora Isabel Chirivella, ha indicado que "en los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos que han cambiado de forma radical el tratamiento de las metástasis de este tumor, consiguiendo una mejoría en la calidad de vida de estas personas y un aumento en la supervivencia".

El director de la EVES, Joaquín Ibarra, ha señalado en su intervención inaugural que el objetivo de la jornada es "debatir sobre los aspectos biológicos, epidemiológicos y clínicos del cáncer renal con los diferentes tratamientos disponibles, los estudios en que se apoyan, sus mecanismos de acción, eficacia y toxicidad".

Actualmente, la incidencia del cáncer de riñón en España varía de una regiones a otras, pero en conjunto es de aproximadamente diez casos por cada 100.000 hombres y cuatro por cada 100.000 mujeres, lo que representa unos 3.000 nuevos casos al año en total y más de 300 sólo en la Comunitat Valenciana, según ha informado la EVES en un comunicado.

"La incidencia de este tipo de tumor está aumentando en los últimos 30 años, en parte por la generalización de las pruebas diagnósticas abdominales que condicionan el diagnóstico incidental de tumores, así como factores ambientales como la polución, el tabaco", ha señalado el vocal del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, el doctor Miguel Ángel Climent, del Hospital Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia.

EL 3% DE LOS CÁNCERES

El cáncer renal corresponde al 3 por ciento de todos los cánceres diagnosticados y al 2 por ciento de la mortalidad por cáncer, ha explicado el doctor Climent.

El oncólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia el doctor Gaspar Reynés ha asegurado que el perfil del paciente que sufre cáncer renal es una persona en la sexta o séptima década de la vida, más frecuentemente varón y fumador, aunque "no es raro ver personas con un perfil completamente diferente, como por ejemplo una mujer en la cuarta década de la vida y no fumadora".

Según este experto de la Fe, "lo que sin duda ha cambiado es que en estos últimos años se diagnostican más pacientes en estadios precoces de la enfermedad, en parte por hallazgos casuales al realizar una prueba de imagen o un análisis por otra causa".

En cuanto a su curación, la probabilidad está muy ligada a la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico, de modo que en el caso de los tumores pequeños y confinados al propio riñón la supervivencia a cinco años es de más del 90 por ciento, mientras que la de aquellos diseminados a distancia, la supervivencia a cinco años es inferior al 10 por ciento.

Además, ha indicado que intervienen otros factores pronósticos tanto clínicos como biológicos, según el doctor Reynés. De forma global, la supervivencia a cinco años ha mejorado en el último medio siglo, pasando del 40 al 65 por ciento aproximadamente, según el especialista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31