Jueves 08/12/2016.

| Asistencia sanitaria

P.Vasco

Asistencia sanitaria

La campaña estival para prevenir el consumo de drogas realizará este año 75 intervenciones, 20 más que en 2010

Desde junio se han realizado 4.856 alcoholimetrías en 15 municipios y se han analizado 232 sustancias ilegales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Drogodependencias y en colaboración con 49 ayuntamientos de Euskadi, ha puesto en marcha la campaña estival de sensibilización, información y prevención del consumo abusivo de alcohol y drogas, que este año abarca un total de 75 intervenciones en distintos municipios del País Vasco, 20 más que el pasado año.

Según ha informado el Ejecutivo de Lakua en un comunicado, la campaña, que comenzó en el mes de junio con el inicio de las primeras fiestas patronales y que se va a extender hasta noviembre, tiene por objeto "informar y concienciar acerca de los riesgos del consumo de alcohol y drogas y reforzar las acciones preventivas en esta materia durante este periodo".

Las intervenciones constan, por un lado, de reparto de material informativo: alcoholímetros y regletas con los que calcular la tasa de alcohol en función de la cantidad consumida y el peso de cada persona, así como folletos y carteles con el lema "Bete zaitez, baina emozioz-Llénate, pero de emociones". Por otro lado, incluye la instalación de carpas donde todo aquel que lo desee podrá hacerse alcoholimetrías y testado de drogas no legales.

Respecto a las alcoholimetrías, este año se llevarán a acabo un total de 49 intervenciones en espacios de ocio de municipios vascos hasta el mes de octubre, 11 más que en 2010.

"Desde junio, fecha en que comenzó la campaña, se ha actuado en 15 municipios vascos que han celebrado sus fiestas patronales. En junio, fueron ocho (Igorre, Algorta, Hernani, Sondika, Muskiz, Sestao, Zarautz e Irun) y en julio han sido siete (Eskoriaza, Portugalete, Mungia, Barakaldo, Amorebieta, Armintza y Azpeitia), ha señalado.

En estos municipios, en colaboración con los equipos técnicos de las distintas localidades, se han habilitado espacios para realizar la prueba de los niveles de alcohol, al que todas las personas interesadas pueden acudir de forma voluntaria y se ofrece información sobre los riesgos directos e indirectos del consumo de alcohol.

Hasta el momento, se han realizado un total de 4.856 alcoholimetrías, un 4 por ciento más que las realizadas el pasado año en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, en las localidades en las que se ha repetido la intervención este año, el número de personas que han realizado la prueba ha sido, en la mayoría de los casos, mayor. La media general para cada intervención es de 250 alcoholometrías por carpa y este año se espera realizar un total de 12.000.

La alcoholimetría detecta los niveles de alcohol y del total de pruebas realizadas han dado resultado positivo (igual o mayor a 0,5 gr/l de sangre) 2.726 personas y negativo 2.130. "A todas las personas a las que el test dio resultado positivo se les repartieron folletos informativos sobre número de consumiciones y niveles de alcoholemia, teniendo en cuenta el sexo y el peso y los tiempos de espera para que la alcoholemia fuera inferior a 0,5 gr/l de sangre", han explicado los responsables de la campaña.

En concreto, han realizado la alcoholimetría 3.323 hombres y 1.533 mujeres. Principalmente han sido jóvenes de entre 18 y 25 años los que se han acercado a las carpas para someterse al test de alcohol. Los grupos de edad con mayor presencia han sido el de 18 a 20 años con 1.806 pruebas, seguido del de 21 a 25 con 1.442. Por detrás se encuentra el grupo 26 a 30 años, con 694, y el de menores de 18 con 560 test realizados.

SUSTANCIAS NO LEGALES

Por lo que se refiere a los test de sustancias no legales, este año se van a llevar a cabo 26 intervenciones, nueve más que en 2010. El objeto del testing es analizar las sustancias para gestionar con menos riesgos los consumos.

Desde junio, se ha ofertado este servicio para la prevención, información y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas no legales en un total de 14 municipios vascos: Zamudio, Leioa, Vitoria (Azkena Rock Festival), Zarautz, Irun, Zumarraga, Mungia, Bilbao (Bilbao Live Festival), Markina, Bermeo, Ordizia y Algorta.

A las distintas carpas, situadas en espacios de ocio, se han acercado un total de 1.803 personas en busca de asesoramiento sobre efectos del consumo, riesgos y pautas responsables. En todos los casos, las personas atendidas recibieron materiales gráficos y consumibles con el objeto de prevenir consumos de riesgo y minimizar algunos de los efectos no deseados de las sustancias.

Aproximadamente el 20 por ciento de las personas que han acudido en busca de información han sido usuarios del servicio de análisis, en concreto 354 personas, de las cuales 290 han sido hombres y 64 mujeres. El 23 por ciento de estas personas ya había utilizado este servicio con anterioridad pero la gran mayoría, el 77 por ciento, han sido nuevos usuarios.

En el testing se han realizado 232 análisis de sustancias no legales, de las cuales el 50 por ciento corresponden al cannabis (hachís y marihuana), el 26 por ciento a anfetaminas y en un porcentaje inferior, un 11 por ciento a cocaína y un 8 por ciento a éxtasis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31