Jueves 08/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

El envejecimiento de la población no es la principal causa del incremento en el gasto sanitario

Los datos obtenidos en el 'Estudio de las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios para mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud' realizado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la Fundación Pfizer, demuestra, entre otras conclusiones, que el envejecimiento de la población sólo es un factor más del incremento sanitario y no la principal causa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El envejecimiento de la población no es la principal causa del incremento en el gasto sanitario El envejecimiento de la población no es la principal causa del incremento en el gasto sanitario

El objeto del estudio surge con motivo del actual debate sobre el aumento del gasto sanitario y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello se inicio en Cataluña un estudio de los hábitos del consumo de la población a través de la utilización de la tarjeta sanitaria, centrándose en un triple análisis de la Atención Primaria, la atención especializada y la atención farmacéutica, si bien el análisis ha demostrado que la extrapolación no es posible, tanto por las características de la población, como su dispersión geográfica.

También se han mostrado diferencias entre las propias comunidades analizadas, destacando en algunos aspectos y teniendo carencias en otros. Por ello es preciso como explica el exministro de Sanidad y patrono de la Fundación Pfizer, Julián García de Vargas "tomar ejemplo de los aspectos positivos de cada comunidad, para obtener un sistema sanitario mas eficaz".

Frente a la idea de que es la población envejecida es la responsable de este aumento ,el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano Señaris destaca que "el estudio demuestra que es un simple factor más pero no es un factor determinante. A través de este proyecto se intentan buscar soluciones al problema de la inversión de la pirámide poblacional, y la viabilidad futura del sistema sanitario".

Entre las principales causas de este incremento económico se encuentra los avances médicos, que suponen unos costes de realización muy superiores a los clásicamente utilizados, la hiperfrecuencia con la que los ciudadanos españoles acuden al médico y el aumento de la población mayor de 65 años, entre otros factores.

LA ATENCIÓN PRIMARIA: LA MÁS COSTOSA Y CONCURRIDA

Como explica del Llano Señaris, "la hiperfrecuencia con la que los españoles acuden a los servicios de atención primaria es dos veces superior que la frecuencia con la que acuden en Francia y tres veces si la comparamos con el Reino Unido". También remarca la importancia de velar por que el sistema sea solvente, dado que la demanda siempre va a superar a la oferta".

La investigación tiene tres ámbitos de estudio, la Atención Primaria, la atención especializada y la atención farmacéutica. Los resultados muestran que la más recurrida es la Atención Primaria, mientras que la Atención especializada, menos recurrida, es la más costosa de las tres.

Como explica el director del Seminario de investigación en Economía y Salud, en la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo Vera, "los resultado obtenidos, en términos relativos, demuestran que el gasto por Atención Primaria es superiores al producido atención especializada y farmacéutica".

En referencia a la última tendencia de reducción del gasto sanitario, a través del recorte del presupuesto de fármacos, García de Vargas señala que, "no debemos reducir la calidad de los fármacos, sino realizar una reducción lineal, suprimiendo aquellos gastos menos necesarios sin perjuicio de los gastos imprescindibles".

Con estos datos es necesario, como apunta del Llano, "que cada ciudadano cuide de su propia salud, sin necesidad de acudir al médico de una forma tan continuada y apostando por los autocuidados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31