Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Los enfermeros firman un acuerdo con Sanidad para fortalecer el SNS y mejorar la seguridad de los pacientes

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, han firmado este martes un acuerdo para reforzar el sistema sanitario mediante una "colaboración más activa" de este colectivo, tanto en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) como en la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los enfermeros firman un acuerdo con Sanidad para fortalecer el SNS y mejorar la seguridad de los pacientes Los enfermeros firman un acuerdo con Sanidad para fortalecer el SNS y mejorar la seguridad de los pacientes

Durante la reunión, la titular de Sanidad ha recalcado que con este acuerdo "se pretende consolidar un modelo de actuaciones basado en la motivación de los profesionales, la excelencia de su formación y en su compromiso con el sistema sanitario público".

En el apartado de la sostenibilidad, se pretende reforzar el papel de estos profesionales en el adecuado control del gasto sanitario para aumentar la eficiencia de los recursos y aumentar su capacidad de decisión en la gestión del SNS. Asimismo, se colaborará para garantizar el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales.

Para ello, Pajín se ha comprometido a culminar a la mayor brevedad posible la aprobación de un real decreto que desarrolle la competencia prescriptora para el personal de Enfermería.

Según ha reconocido González Jurado, en declaraciones a Europa Press, el objetivo es que dicha norma pueda presentarse a las comunidades después del verano, en el marco del Consejo Interterritorial, para posteriormente ser aprobada en el Consejo de Ministros.

De igual modo, Sanidad y Enfermería también se han comprometido a implantar las especialidades de enfermería pendientes de desarrollo y promover "de forma inmediata" la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, así como la creación de un registro público estatal de estos profesionales para una correcta planificación de los recursos.

También se realizará un estudio que determine los niveles competenciales de los enfermeros en relación a la Ley de protección de los derechos de las personas en la etapa final de la vida, al tiempo que un representante del Consejo de Enfermería se incorporará al grupo de expertos que está elaborando la estrategia de atención al paciente crónico.

"Queremos ayudar a la sostenibilidad del sistema ante una situación muy difícil", ha reconocido González Jurado, quien anima al resto de agentes implicados a "arrimar el hombro" para que la sanidad en España "no pierda calidad".

No obstante, puntualiza, esta actitud de colaboración de los profesionales "debe ir acompañada de medidas políticas", por lo que pide a los partidos políticos que "dejen de lado" sus diferencias y opten por "la unidad y el diálogo" para firmar un Pacto de Estado.

Asimismo, y de cara al próximo Consejo Interterritorial que se celebra esta semana con la sostenibilidad del SNS como tema monográfico, anima a las comunidades a "tomar ejemplo de la lealtad institucional que están demostrando los profesionales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31