Viernes 22/06/2018.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Las enfermedades crónicas absorben el 70 por ciento del presupuesto sanitario

Las enfermedades crónicas absorben el 70 por ciento del presupuesto sanitario, en parte por la necesidad de hospitalizaciones reiteradas, informan expertos que participan en el 'Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico', que tiene lugar estos días en Alicante, y que apuestan por modelos de atención centrados en los pacientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este encuentro, que está impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se ha puesto de manifiesto que, hasta la fecha, el Sistema Nacional de Salud ha estado orientado a la solución de enfermedades agudas, tanto médicas o quirúrgicas.

"Sin embargo, no está preparado para afrontar los retos asistenciales actuales, y esta situación se va a agravar en un futuro cercano, por las predicciones demográficas y su asociación al envejecimiento, la cronicidad y la polipatología", ha advertido el presidente de la SEMI, el doctor Javier García Alegría. De hecho, se calcula que, en torno al 2050, será uno de los tres países del mundo con una proporción mayor de pacientes de edad avanzada (cerca del 30 por ciento).

Por este motivo, "es preciso impulsar el desarrollo, en las distintas comunidades autónomas, de Planes Integrales para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en los que se promueva un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad", ha argumentado el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora.

Así, este experto ha considerado que el paciente tienen que estar "informado" y "comprometido" y debe asumir el "protagonismo" en el manejo de su enfermedad, al conocerla y controlarla.

En este sentido, los profesionales han apuntado a modelos asistenciales que han demostrado mejores resultados en el manejo de los pacientes crónicos, como el 'Chronic Care Model' o el 'Kaiser Permanente'.

"Estos modelos se caracterizan porque promueven un paciente más autónomo, más comprometido con el manejo de su enfermedad, más informado y un equipo de salud proactivo en la relación con el paciente", ha argumentado el vicepresidente de la semFYC, el doctor Domingo Orozco.

En general, entre las debilidades del sistema se encuentran las consultas frecuentes al médico --la más alta de la media europea--, la existencia de unas cargas burocráticas que recaen casi en exclusiva en el médico de familia, la excesiva medicalización de los pacientes o la fragmentación de la atención sanitaria como consecuencia de las numerosas especialidades existentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30