Lunes 18/12/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Un centro de diagnóstico molecular ayudaría a conocer el origen genético del hipotiroidismo, según experta

La doctora Mª José Garriga Cascón, endocrinóloga de la unidad de gestión diagnóstica de laboratorio del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, considera que la creación de "un centro de diagnóstico molecular en estrecha conexión con los centros de cribado neonatal y, a su vez, con las consultas de pediatría" ayudaría a conocer el origen genético del hipotiroidismo, principal reto en este campo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por su parte, la comisión del diagnóstico perinatal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) tiene entre sus cometidos mejorar en lo posible el estudio del hipotiroidismo congénito, enfermedad que forma parte de todos los programas de cribado neonatal de España.

En este sentido, el doctor José Luis Marín, miembro de la Comisión de Diagnóstico Perinatal de la SEQC, ha afirmado que la detección del hipotiroidismo congénito a través de la medida de la hormona estimulante del tiroides en la sangre capilar del recién nacido obtenida en la prueba del talón ha dado unos resultados "espectaculares" en la prevención de la aparición de la enfermedad. "Sin embargo quedan pendientes distintos aspectos cuyo mejor conocimiento nos permitirá detectarla y diagnosticarla mejor", ha apostillado.

AVANCES IMPORTANTES

No obstante, Garriga Cascón ha reconocido avances en el campo del hipotiroidismo, como el logro de una cobertura próxima al 100 por ciento a nivel nacional del cribado neonatal, "ya que hace posible que tras el nacimiento sean diagnosticados y tratados todos los niños con este tipo de hipotiroidismo con la celeridad necesaria para evitar futuros problemas en el desarrollo neurológico".

También, ha afirmado que en la consulta de pediatría cada vez se realizan más estudios de función tiroidea, "pues el diagnóstico es fiable, con un coste-efectividad aceptable, y el tratamiento es fácil y eficaz".

Otros avances importantes logrados en este campo han sido, a juicio de Garriga Cascón, el diagnóstico del mayor número de hipotiroidismos leves, la instauración del tratamiento en un tiempo adecuado y la mejora de la detección de algunos casos falsos negativos.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El diagnóstico precoz del hipotiroidismo en los recién nacidos es fundamental para evitar futuros problemas en el desarrollo neurológicos, señalan los expertos. Se trata de una problemática que afecta a entre el uno y el tres por ciento de la población infantil.

Así, mediante el diagnóstico en la infancia es posible prevenir futuras alteraciones del tiroides en la edad adulta. De hecho, cada vez se están publicando más trabajos de patología tiroidea en la edad adulta cuyo origen está en la infancia.

Las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central. La falta de dichas hormonas en los últimos meses de gestación y primeros días de vida, origina un retraso mental irreversible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31