Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

La criopreservación podría ser una técnica más de enterramiento en España en un futuro próximo

Científicos e investigadores procedentes de diferentes ramas del conocimiento se han unido en España para crear la Asociación Iberoamericana de Criopreservación cuyo objetivo es crear en el territorio español un parque de criopreservación junto a un laboratorio de investigación científico-técnica para que "la criopreservación se convierta en una técnica de enterramiento más", explican.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La criónica o criopreservación humana es una técnica experimental que reúne distintas disciplinas científico-técnicas cuyo objetivo es preservar personas para que en un futuro la ciencia pueda reanimarlas con la salud reestablecida. La técnica utilizada actualmente es la vitrificación del cerebro que se consigue gracias a la utilización de crioprotectores y nitrógeno líquido para llevar el cuerpo a ciento noventa y seis grados centígrados bajo cero.

"El cuerpo descansaría en una en una cápsula especial patentada en España, cerrada, sin posibilidad de que haya un escape del nitrógeno líquido que va a 196 grados centígrados bajo cero y ese cuerpo se podría mantener prácticamente durante un tiempo indefinido", explica el director de la asociación, Francisco Roldán, en declaraciones a Europa Press.

"No queremos preservar un cuerpo para que sea revivido posteriormente, que quizá en un futuro sea una opción, lo que queremos es criopreservar el cuerpo como otra opción más dentro de la muerte legal, como ya lo son la incineración, el enterramiento del cuerpo bajo tierra en un féretro o el lanzamiento de los restos humanos al mar", asegura Roldán.

Por su parte, el coordinador del programa, Javier Ruiz, asegura que con esta iniciativa "se trata de salvar vidas, de superar la enfermedad y sufrimiento de muchas personas que viven, o que no quieren vivir, con una calidad de vida inaceptable".

Los responsables de la Asociación Iberoamericana de Criopreservación aseguran que su objetivo será "divulgar y difundir la criónica posicionándola en la agenda pública como una disciplina científico-médica, presentándola como alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales y promoviendo su implantación y desarrollo en España e Iberoamérica con una legislación práctica adicional en apoyo de lo que ya debe ser considerado un derecho ciudadano".

Esta asociación será presentada en sociedad mediante unas jornadas técnicas para cuyo desarrollo se está barajando la participación de alguna universidad de renombre en territorio español.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31