Lunes 05/06/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Un tercio de las consultas legales de las asociaciones de pacientes se centra en la discriminación

Un tercio de las consultas legales de las asociaciones de pacientes se centra en la discriminación, según datos de la Clínica Legal dados a conocer durante la 'Cátedra Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos', puesta en marcha por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Universidad de Alcalá.

En concreto, se han recibido 227 consultas, 87 de ellas relativas a problemas de discriminación por motivo de discapacidad o de enfermedad crónica, 59 relacionadas con la revisión del grado de discapacidad y 53 sobre la revisión del grado de incapacidad laboral.

Asimismo, el acceso a servicios (39), medicamentos (38) y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (28) también fue objeto de consulta, así como la exclusión por motivo de una discapacidad o de una enfermedad crónica de procesos de oposiciones a la función pública.

En cuanto al origen de las consultas, el 84,6 por ciento se concentra en tres organizaciones estatales de pacientes crónicos integrados en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes: el 41 por ciento provino de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), el 26 por ciento de la Federación de Enfermos Renales (ALCER) y el 17,6 por ciento de la Federación Española de Párkinson (FEP).

"Los casos de la Clínica Legal alimentan la parte de investigación ya que nos indican dónde hay problemas de accesibilidad a los derechos. Es una investigación basada en los problemas de la comunidad", ha explicado el responsable de la Cátedra, Miguel Ángel Ramiro Avilés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31