Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Tres científicos de la USC consiguen la beca "más competitiva" de la UE para investigaciones en salud y física teórica

Tres científicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han conseguido becas 'Starting Grant' dotadas cada una con 1,5 millones de euros para investigar en el campo de la física teórica y en el de la salud. Para el rector, Juan Casares Long, la obtención de las becas "más competitivas" del marco comunitario es también "un reconocimiento al esfuerzo investigador de muchos años" de la institución que dirige.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tres científicos de la USC consiguen la beca "más competitiva" de la UE para investigaciones en salud y física teórica Tres científicos de la USC consiguen la beca "más competitiva" de la UE para investigaciones en salud y física teórica

Y es que, según ha destacado en rueda de prensa acompañado por los tres investigadores, son ya cuatro los científicos de la USC que han obtenido esta beca desde su creación en 2007. Para poner en valor la importancia de esta cifra, ha señalado que en España sólo se ha concedido 'Starting Grant' a 68 personas --de diferentes centros de investigación y las 77 universidades del país--.

Tras celebrar el "resultado espectacular" de esta convocatoria, ha mostrado su deseo de que la institución "siga creciendo de modo proporcional todos los años". De hecho, ha opinado que la obtención de estas becas servirá para "abrir las puertas" a otros investigadores que no han optado a ellas por reticencia debido a la "gran competencia".

Estas becas están concebidas para "generar nuevo conocimiento en temas punteros" dando a los científicos la posibilidad de "consolidar su propia investigación" al margen de los grupos en los que trabajen. Abarcan todas las ramas del saber y tienen una cuantía máxima de dos millones de euros, aunque "el límite práctico" --en palabras del rector-- no supera los 1,5 millones.

Según han precisado los tres investigadores, este importe se destina fundamentalmente a la contratación de personal y a la compra del material necesario.

PROYECTOS

El primer científico de la USC que obtuvo la beca fue, en 2010, Francisco Rivadulla, del grupo de investigación de Magnetismo y Nanotecnología. Este año, en el mes de junio, Carlos Salgado resultó también beneficiario para estudiar los estados de la materia a "altísimas temperaturas".

Según él mismo ha explicado, su proyecto se centrará en examinar el estado de la materia "microsegundos después" del 'Big Bang' y de profundizar en los primeros resultados --que son "bastante espectaculares", ha afirmado-- del colisionador de partículas (LHC) del CERN suizo.

Por su parte, Miguel López y Rubén Nogueiras han sido los dos últimos en recibir la beca y su trabajo se centra en las ciencias de la salud, particularmente, en la obesidad. En palabras del primero, se han centrado en esta enfermedad por tratarse en la actualidad de un importante "problema de salud pública" y porque se cree que "dentro de 20 años fallecerá más gente por obesidad que por hambre".

Así, López estudiará el papel de los lípidos en el hipotálamo y la posibilidad de que interfieran con los mecanismos moleculares que regulan la ingesta de alimentos y el gasto energético.

Mientras, Nogueiras analizará la función de un gen supresor tumoral --"clave" en la generación de tumores-- en la regulación del apetito, el peso corporal y los niveles de glucosa en sangre, de modo que su manipulación podría servir para tratar la obesidad y la diabetes de tipo dos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31