Sábado 16/12/2017.

| Asistencia sanitaria

Murcia

Asistencia sanitaria

El inicio de la braquiterapia en el H. Santa Lucía mejora los tratamientos de sus pacientes oncológicos

Supone que el Servicio de Oncología Radioterápica es capaz de ofrecer todas las técnicas de radioterapia en Cartagena
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los avances tecnológicos incorporados al Hospital General Universitario Santa Lucía, y la consiguiente puesta en marcha del quirófano de braquiterapia en el recinto sanitario, han posibilitado que, según Juan Salinas Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, "esta semana hayamos tratado en Cartagena el primer caso de adenocarcinoma de endometrio mediante un tratamiento postoperatorio exclusivo de braquiterapia".

De este modo, el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía ha comenzado en estos días con los tratamientos de braquiterapia intracavitaria, "que es aquella que se puede hacer en las cavidades naturales de los pacientes, como puedan ser por tumores ginecológicos, fundamentalmente de cérvix y endometrio", ha indicado.

Estos tratamientos se realizan a través de un aparataje específico, mediante unos aplicadores especiales, como cilindros vaginales, sondas intrauterinas y colpostatos, que se colocan en los órganos y permiten llegar con mayor precisión a la zona a tratar y respetar los tejidos sanos, según han informado fuentes del Area de Salud II de Cartagena en un comunicado.

Los aplicadores especiales que se utilizan en estos casos en el hospital Santa Lucía son compatibles con la Resonancia Magnética y el equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), lo que permite planificar el tratamiento de los pacientes sobre esas imágenes en tres dimensiones, algo que hasta ahora sólo es posible tecnológicamente en nuestro hospital en la Región.

Entre las ventajas de estos tratamientos, además de permitir dar a los pacientes dosis más altas en zonas más precisas donde se localiza el tumor, la braquiterapia no requiere de anestesia general y en la mayoría de los casos se utilizan sedaciones, o anestesia epidural, con lo que los ingresos de los pacientes son cortos, de un día o día y medio, e incluso en ocasiones se realiza de manera ambulatoria.

Asimismo, se trata de una técnica que es complemento a la radioterapia externa, que se ha empezado a ofrecer a los pacientes del Área 2 y 8 de Salud desde el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía, y que permite ofrecer todas las técnicas de radioterapia en Cartagena.

Y es que, la braquiterapia, además, se puede utilizar en algunos casos como tratamiento exclusivo en tumores de bajo riego o de poco volumen como puedan ser lesiones de piel, de cavidad oral, o para casos de próstata de bajo riesgo o radioterapias parciales de mama.

En las próximas semanas, se iniciará la braquiterapia intersticial, que se aplica mediante agujas que se insertan en el paciente y que permiten tratar entre otros, cáncer de próstata, tumores de mama, cabeza y cuello. Tras este procedimiento, se iniciará la Plesioterapia en la que la fuente se queda en la piel.

EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE UTILIZA

La braquiterapia es un tipo de radiación que se usa para tratamiento de enfermedades oncológicas en la que se aplica un tipo de energía llamada radiación ionizante que elimina las células cancerosas.

Se trata de un complemento, aunque en algunos casos puede utilizarse de manera exclusiva, a los tratamientos de radioterapia externa en los que están involucrados rayos X de alta energía que se dirigen desde una máquina, desde fuera del cuerpo, hacia el tumor.

Igualmente, la braquiterapia supone la colocación del isótopo o material radiactivo directamente dentro o cerca del tumor. Esto hace que el equipo especialista que trata a un paciente pueda introducir y utilizar dosis más altas, que llegan a zonas más precisas y pequeñas, y en menor tiempo.

La administración de braquiterapia requiere que el Oncólogo Radioterápico evalúe al paciente, determine la terapia adecuada, el área del cuerpo a tratar, y la radiación a administrar. Junto con el Radiofísico y el Dosimetrista, el Oncólogo Radioterápico determina las técnicas a usar para administrar la dosis prescrita, y el Radiofísico y el Dosimetrista hacen los cálculos detallados del tratamiento.

Así, el nuevo Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía inició su actividad el pasado mes de mayo de 2011 con tratamientos altamente sofisticados desde el primer momento, con técnicas de Radioterapia de Intensidad Modulada Volumétrica para próstata y cabeza y cuello fundamentalmente, evitando el desplazamientos de los pacientes a otros centros de la Región para recibir sus tratamientos.

El servicio alberga tecnología de última generación a nivel nacional y hará que el trabajo sea más eficaz. Entre la dotación tecnológica se incluye dos aceleradores lineales rapidArc, un equipo de braquiterapia de alta tasa (HDR) y un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) simulador de alta gama que permiten ofrecer sesiones de tan sólo 15 minutos de media por paciente y con enorme precisión.

Las nuevas técnicas de tratamiento que se aplican son la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en todas sus formas y la Radioterapia estereotáxica craneal y extracraneal para suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto así como para tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

El doctor Salinas subrayó que "la empresa que ha suministrado el equipamiento, Varian Medical System, ha posicionado al nuevo Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España".

Finalmente, el Servicio de Oncología Radioterápica cuenta con tres consultas médicas y una de enfermería, y el apoyo de dos técnicos de simulación y cuatro operadores para el control del aparataje además del equipo del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, formado por dos técnicos dosimetristas y cuatro radiofísicos, que realizan la planificación de las técnicas y dosis de los tratamientos que una vez aprobadas se mandan al acelerador para tratar al paciente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31