Miércoles 22/11/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Los fármacos biológicos benefician casi a la mitad de los pacientes con enfermedades inflamatorias

Se buscan fármacos para prevenir y métodos para identificar a los futuros pacientes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, se benefician de las denominadas terapias biológicas, que representan la línea de investigación más prometedora en este campo. Así lo ha señalado el profesor Ronald van Vollenhoven, jefe de la Unidad de Investigación en Terapia Clínica en Enfermedades Inflamatorias (ClinTRID) del Instituto Karolinska.

Este experto, jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de Reumatología del Hospital Universitario Karolinska de Suecia y Premio de la Fundación Escandinava de Investigación, participa este sábado en el simposio 'En Artritis Reumatoide, visión 360', organizado por los laboratorios Abbott en Madrid. A este encuentro asistirán más de 200 especialistas nacionales e internacionales en este tipo de patologías.

Según ha explicado a Europa Press, las terapias biológicas, fármacos basados en la tecnología del ADN recombinante con efectos precisos y pocos efectos secundarios, "han devuelto casi por completo la salud a muchos de estos pacientes". Sin embargo, admite el profesor Van Vollenhoven, "los efectos no han sido tan impactantes en otros afectados y en unos pocos los biológicos no funcionan bien".

Dice que, en los últimos años, el diagnóstico de estas enfermedades "ha mejorado" y que los científicos "han aprendido mucho sobre su desarrollo ('patología') y un poco sobre las causas ('etiología') de su aparición". Asimismo, se ha visto que, en la aparición de las enfermedades inflamatorias, "los factores genéticos y ciertas exposiciones juegan un papel importante".

Por ejemplo, han visto que la característica principal de estas enfermedades --que van desde la espondilitis anquilosante hasta la psoriasis, la colitis ulcerosa o el lupus-- es que son generadas por una inflamación no causada por bacterias o virus, sino que parecen venir 'de dentro', ser un tipo de inflamación autoinmune.

NO FUMAR REDUCE EL RIESGO DE ARTRITIS REUMATOIDE

Sobre los hábitos que vida, sólo está comprobado que fumar disminuye el riesgo de padecer artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria más común del sistema musculoesquelético, que afecta al 1 por ciento de la población

"Recomendamos dejar de fumar, un nivel moderado de actividad física y comida nutritiva. Sin embargo, no tiene sentido llevar un estilo de vida extremo. Los intentos de cambiar el pronóstico de la enfermedad con dietas restrictivas o exposiciones extremas al calor o al frío no han tenido éxito", advierte.

Sobre la posibilidad de conseguir, en un futuro, tratamientos que frenen el avance de estas patologías o puedan prevenirlas, el investigador ha dicho que, en la actualidad, "se está mejorando la identificación de individuos que están en riesgo debido a factores genéticos o ciertos marcadores en la sangre".

"Se están llevando a cabo también estudios para comprobar si estas personas pueden recibir tratamientos preventivos con el fin de que no lleguen a desarrollar la enfermedad. Por ahora, lo único que sabemos a ciencia cierta es que no fumar disminuye el riesgo de padecer artritis reumatoide", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30