Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

Ningún andaluz supera en lista de espera para operarse los 180 y 120 días que marca el decreto, dice Montero

Los andaluces esperan una media de 44 días para las operaciones más frecuentes, siendo casi 52.000 los que se encuentra en espera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ningún andaluz supera en lista de espera para operarse los 180 y 120 días que marca el decreto, dice Montero Ningún andaluz supera en lista de espera para operarse los 180 y 120 días que marca el decreto, dice Montero

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha destacado este miércoles que "ningún paciente andaluz" ha superado los 180 o los 120 días que están sujetos al decreto de garantías que tiene establecido su departamento para los más de 700 procedimientos quirúrgicos no urgentes, algo, ha dicho, que pone de manifiesto "el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios" para dar cumplimiento a este derecho.

En rueda de prensa, la titular del ramo ha destacado que estos plazos, que comenzaron a ponerse en marcha (en el caso de 180 días) en el año 2002, se han cumplido incluso para aquellos pacientes que, por los diversos motivos que contempla la norma, han perdido la garantía de 180 y 120 días.

"Ni tan siquiera aquellos que han perdido la garantías han esperado más" de lo establecido en el decreto, ha resaltado Montero, quien ha subrayado que, en Andalucía, los pacientes se intervienen con un tiempo medio de promedio "de 18 días menos que en el resto del país".

En cuanto a los pacientes a lo que se les ofertan ser intervenidos en otro centro sanitario distinto, "por motivos como que su tiempo de intervención pueda demorarse más de lo debido", Montero también ha valorado el hecho de que la mayoría de estos enfermos "prefieren mantenerse en su centro sanitario", debido a la "gran fidelidad" que tienen a su hospital de referencia y a lo "satisfechos que se sienten con la atención que reciben en el mismo".

La titular del ramo ha ahondado que esta fidelidad del paciente a su centro se da, "sobre todo, si se trata de una intervención con cierta complejidad". De lo contrario, ha admitido, "es decir si se trata más bien una patología banal, el paciente si suele cambiar más de centro".

A pesar de todo ello, ha recalcado, que todos los pacientes "se intervienen antes de 180 días", si bien ha puntualizado que para intervenciones de neurocirugía o cirugía cardiaca la demora es la más alta dentro del conjunto de procedimientos sujetos al decreto, "con unos plazo medios de espera de 68 días".

Por contra, ha destacado que para otros procedimientos de cierta entidad, "como cirugía torácica, dermatología y oftalmología", los tiempos medios de respuesta se sitúa "en torno a 30, 42 y 43 días de respuesta, respectivamente".

44 DÍAS DE MEDIA PARA LAS OPERACIONES MÁS FRECUENTES

Respecto a los datos actualizados a 30 de junio del presente año, Montero ha detallado que los hospitales públicos andaluces mantienen en 44 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los procedimientos quirúrgicos más frecuentes sujetos a un tiempo máximo de espera de 120 días (nuevo plazo aprobado en 2007), lo que supone reducir en un día dicho plazo respecto al corte de junio de 2010.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Además, estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A 30 de junio de 2011, hay inscritos 23.155 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos que recoge el decreto para un tope de 120 días, aunque ninguno de ellos ha superado ese plazo máximo establecido.

MÁS DE 23.000 ANDALUCES EN LISTA DE ESPERA

De los 23.155 que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 20.544 tienen vigente su garantía y son operados en 43 días. El resto, 2.611 usuarios, la han perdido porque han rechazado ser intervenidos aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 55 días.

Junto a estos pacientes, existen otras 2.064 personas que se encuentran en situación transitoria no programable, es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento (493) por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos, o por motivos clínicos (1.571), al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación.

DATOS POR PROVINCIAS

La provincia de Cádiz es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 38 días, seguida de Almería y Córdoba (con 40 días), Jaén (41), Huelva, Málaga y Sevilla (45) y Granada (52).

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 51.779 (sumados los que tienen la garantía en 180 días y en 120 días). De ellos, 46.788 tiene vigente su garantía y son intervenidos en 52 días. El resto, 4.991, han perdido por decisión propia la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días.

Además, existen otras 4.166 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (2.861) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario (1.305). A todos estos usuarios se les interviene en un plazo medio de 127 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 45 días y le siguen Córdoba (48), Cádiz (49), Almería (50), Málaga (54), Huelva (56), Sevilla (57) y Granada (58).

TIEMPOS EN CONSULTAS EXTERNAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Según los datos a 30 de junio, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 41 días, siendo 198.440 los andaluces inscritos en el registro de esta demanda. Además, de las 20 especialidades incluidas en el Decreto, un total de 17 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (41 días). Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Oftalmología (45 días), Neurología (45) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (46).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se mantiene en los 18 días, elevándose el número de pacientes inscritos en el registro de esta demanda a 23.855.

De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media. Incluso hay una, el cateterismo cardiaco, que se efectúa en tres días. Otras siete pruebas superan la demora media: ecocardiograma (20 días), monitorización cardiaca (21 días), test de esfuerzo cardiovascular (20 días), endoscopia digestiva por la vía rectal (20 días), radiología digestiva (19 días) y la resonancia nuclear magnética (20 días).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31