Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Navarra

Asistencia sanitaria

El ambulatorio Doctor San Martín será el centro de referencia para la atención de urgencias en los Sanfermines

Se ha presentado el dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para las fiestas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ambulatorio Doctor San Martín será el centro de referencia para la atención de urgencias en los Sanfermines El ambulatorio Doctor San Martín será el centro de referencia para la atención de urgencias en los Sanfermines

El centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de las fiestas de San Fermín será el ambulatorio Doctor San Martín, un centro que se reforzará durante las fiestas con un médico, una enfermera, un administrativo, y que permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del 6 de julio hasta las 8 horas del día 15.

El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta, y el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Antonio Zubiaur, han presentado en rueda de prensa el dispositivo sanitario preparado por el Gobierno de Navarra para los próximos Sanfermines, "muy similar al de otros años", ha dicho el director del CHN.

Boneta ha señalado que el dispositivo organizado atenderá "a todas las urgencias y a la actividad ordinaria en temas sanitarios" y ha precisado que se reforzarán el transporte sanitario urgente, la atención extrahospitalaria, la atención en hospitales y en actos concretos como el chupinazo o los encierros.

Según ha dicho, "las fiestas de San Fermín no deben interferir en la actividad ordinaria sanitaria de la ciudad". "Se garantiza que se atienden las urgencias especiales que ocurren por la afluencia masiva de visitantes y por las actividades que se realizan pero la actividad ordinaria y las urgencias normales se siguen atendiendo de la misma manera que de forma habitual", ha agregado.

El jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Antonio Zubiaur, ha precisado, por su parte, que el dispositivo trata de "asegurar la cobertura asistencial en todo momento a la población de Pamplona, tanto a la residente habitual como a la flotante" por las fiestas de San Fermín. Ha detallado que el SNS, junto al Ayuntamiento y Cruz Roja y DYA, organiza unos dispositivos específicos para cubrir la cobertura sanitaria.

EN LA FIESTA

En el centro Doctor San Martín se abrirá el dispositivo San Fermín, destinado a la atención de patologías propias de la fiesta, y que será atendido de forma permanente por un médico, una enfermera y una auxiliar, con el apoyo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y de los cursos del propio ambulatorio.

El día 6 de julio, con motivo del chupinazo, habrá dos puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba y en la Cuesta de Santo Domingo. Instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el SNS, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes y otras patologías menores.

El dispositivo estará formado por cinco médicos, tres enfermeras, equipos de socorristas, cinco ambulancias de soporte vital básico y dos vehículos de apoyo.

EN LOS ENCIERROS

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado. El recorrido, unos 848 metros, dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo estará coordinado desde el Centro 112.

Los puntos de socorro estará situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago, escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra (Teléfonos) y Hemingway.

Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con ocho ambulancias de SVA y siete ambulancias de SVB, dos de estas últimas de retén en la Plaza del Casatillo. Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de nueve médicos, 16 enfermeras, 48 técnicos de ambulancia y ocho responsables de comunicaciones. La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y SNS.

RED DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

La red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su Comarca, que está formada por tres ambulancias de soporte vital avanzado, tres ambulancias de soporte vital básico y un helicóptero se reforzará durante las fiestas con una ambulancia SVA, tres de SVB y otros vehículos de apoyo, y durante el fin de semana con dos ambulancias de SVB más.

En otro orden de cosas, la asistencia médica ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y su comarca se desarrollará normalmente en los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor, que abrirán a diario en horario de 8 a 15 horas, excepto el 7 de julio y los días 9 y 10, en que permanecerán cerrados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31