Lunes 14/08/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

El abordaje del cáncer ha experimentado un "avance notabilísimo" pero hay que seguir dando pasos en investigación

El profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha reconocido este miércoles el "avance notabilísimo" que han experimentado fármacos y biomarcadores para tratar el cáncer y ha insistido en que, a pesar de la crisis económica, se debe seguir dando pasos en investigación y administrar eficientemente los recursos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"A nadie se le escapa que la Oncología consume muchos recursos, que el desarrollo clínico precisa de años y que los fármacos son muy caros", ha reconocido Díaz-Rubio, quien ha coordinado el 'XIV Simposio de Revisiones en Cáncer', que se celebra desde este miércoles hasta este viernes en Madrid.

No obstante, y a pesar de que la situación de la investigación clínica española es "excelente" y está situada en un "lugar de privilegio" en Europa, para seguir estando en la "vanguardia", se tiene que seguir invirtiendo en investigación, ha señalado este experto.

Díaz-Rubio ha reconocido el compromiso que tiene su colectivo a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por ello, ha afirmado que es una obligación que el enfermo este cada vez más informado y que acuda con mayor frecuencia a consulta.

DETECCIÓN PRECOZ

En este sentido, ha destacado el papel que juegan los cribados a la hora de detectar los casos de cáncer y poder tratarlos desde estadios iniciales, como el realizado en el cáncer de mama. De esta manera, ha considerado que un método similar para detectar los casos de cáncer de colon "disminuiría su incidencia" aunque, en este campo, ha reconocido que la colonoscopia "no se puede ofertar a todos porque tiene su riesgo", a causa de la sedación que implica.

Del mismo modo, por su parte, el doctor José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha reconocido que los cribados de cáncer de pulmón tampoco son posibles en la actualidad, aunque se está investigando en métodos como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), que puede realizarse en fumadores o personas que padezcan bronquitis de repetición.

En general, Díaz-Rubio ha insistido en que se trata de un "año privilegiado" en el desarrollo de nuevos fármacos, tal y como se expuso en el Congreso de San Antonio sobre el Cáncer de Mama, celebrado en Estados Unidos. También, en el hallazgo de biomarcadores, que supone dar el fármaco "adecuado" a cada paciente.

CÁNCER DE MAMA

Ciruelos ha reconocido que el cáncer de mama "lleva la delantera" a otros tumores , al establecer factores-pronóstico "que permiten obtener pistas y datos", "lo que abre camino para otros tumores".

Esta experta, que ha lamentado que este tipo de cáncer afecte a una de cada ocho mujeres, ha explicado que el 70 por ciento de ellas que se recuperan no recae y que su abordaje ha mejorado "gracias al cribado, a la individualización y a la investigación clínica".

"Los avances son frutos de la detección precoz y del tratamiento personalizado. No tratamos de la misma manera que hace diez años", ha precisado. "Estamos dando pasos gigantes", ha añadido.

Por último, González Larriba ha recordado que el cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte y que afecta a 1.400.000 personas en todo el mundo, tiene como factor de riesgo el tabaco. Sus principales problemas a la hora de tratarlo son que el tumor es detectado en pacientes ancianos, con patologías asociadas, y que no pueden ser operados, que aparece en estadios avanzados y que tiene resistencia a tratamiento en fase metastásica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31