Jueves 08/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Galicia

Asistencia sanitaria

La Xunta niega privatización de la gestión de centros de día, y el BNG denuncia que abren "solo a medias"

El Consorcio de Igualdade afirma que a finales de este año habrá 2.500 plazas más, y aumentarán un 160% esta legislatura respecto a la anterior
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta niega privatización de la gestión de centros de día, y el BNG denuncia que abren "solo a medias" La Xunta niega privatización de la gestión de centros de día, y el BNG denuncia que abren "solo a medias"

El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Martínez, ha asegurado que "no existe privatización" en los servicios de gestión de centros de día en la Comunidad gallega y ha asegurado que a finales de este año tendrán 2.500 plazas más, con un incremento del 160 por ciento en esta legislatura respecto a la plazas existentes en el momento en el que los populares llegaron a la Xunta.

En una pregunta oral del BNG en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado que la Administración gallega "únicamente saca a concurso la mitad de las plazas" con las que cuentan los centros de día --haciendo especial hincapié en los casos de Eirís y Monte Alto en A Coruña--, para acusar al Gobierno del PPdeG de "abrirlos solo a medias", en una situación con "60.000 dependientes pendientes de prestación"

De este modo el gerente del Consorcio de Igualdade ha defendido una "calidad homogénea" en los servicios de gestión de centros de salud, con la "única finalidad" de dar atención a las personas dependientes mediante un sistema en red.

Así, Roberto Martínez ha acusado a la oposición de "doble moral" por identificar con "privatización" un modelo de gestión que, a su juicio, el PSdeG y BNG aplica en diversos ayuntamientos con "concesiones de servicios públicos". "Que cada uno lo llame como quiera", ha sentenciado Martínez para reiterar que no existe privatización en la gestión de estos centros.

CONTRATOS "LIMITATIVOS"

En esta línea, Aymerich ha preguntado a Martínez por qué en los contratos existe un "presupuesto limitativo", el cual impide abrir más plazas "porque no están incluidas en el precio anual", lo que conlleva, según ha explicado, que solo estén ocupadas la mitad de las que están disponibles y sea necesario sacar a licitación otra vez el concurso de las restantes. Una cuestión que el gerente del Consorcio ha eludido responder, por lo que el portavoz nacionalista ha pedido amparo al presidente de la Comisión que no ha considerado oportuno darle la razón.

Tras defender que con el Gobierno bipartito se crearon en Galicia 50 nuevos centros de día --cifra que niega la actual Administración--, el diputado nacionalista Carlos Aymerich ha denunciado una "privatización en lotes" en la gestión de los servicios de centros de día, mediante "un incremento en los criterios discrecionales". Por lo que ha criticado "introducir complejidad" en la "jungla burocrática que es el Consorcio".

INCLUSIÓN

En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la propuesta del PSdeG para recuperar los equipos de inclusión social en las grandes ciudades gallegas ya que ve suficientemente cubierto este campo, a pesar de que la diputada socialista Beatriz Sestayo haya alertado de que "el 70 por ciento" de las 6.000 familias que participan en estos programas "pasaron a engrosar las listas del Risga --Renta de Integración Social de Galicia--", junto a lo que ha criticado "una demora de unos seis o siete meses" en el pago de ayudas.

El nacionalista Carlos Aymerich ha contrapuesto de forma irónica esta situación que el PSdeG ha considerado como "dramática" con la "sensibilidad social" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "se solidarizó" con las 160.000 personas que deberán pagar el impuesto de patrimonio. A esto ha añadido el portavoz parlamentario del BNG que la Xunta sacó de los presupuestos más de un millón dedicado a programas de inclusión en grandes ciudades, y en cambio, mantuvo más de un millón destinado a la publicidad institucional de la Consellería de Traballo e Benestar para que "no se enfaden los señores de la prensa".

Ante las acusaciones de "política dickesiana" y de "apropiarse de recursos de los ayuntamientos" vertidas por parte de la oposición hacia la Xunta, en las filas populares se ha defendido que los planes de inclusión se mantienen en los municipios gallegos por otras vías, en los que se aporta este año un total de "46 millones".

FORMACIÓN

Tampoco ha dado luz verde el PPdeG a una proposición no de ley del PSdeG para la formación específica de personal sanitario y médico respecto al tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Aunque, según ha mantenido el nacionalista Carlos Aymerich en la Comisión, los portavoces de los tres grupos habían llegado a un acuerdo, pero tras una llamada telefónica de la diputada popular María Ángeles Díaz Pardo, este se ha venido a bajo puesto que ha recibido la negativa de su partido para dar su apoyo a la iniciativa.

Por otra parte, ha salido adelante una proposición no de ley por unanimidad para continuar con la implantación de un sistema de reconocimiento profesional en la atención sociosanitaria, puesto que dos de cada tres trabajadores no cuentan con este certificado oficial. Aunque en este caso los populares han rechazado una enmienda del PSdeG para que se inste a la Xunta a que cumpla en esta materia y aporte presupuestos específicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31