Sábado 26/05/2018.

| Asistencia sanitaria

Navarra

Asistencia sanitaria

Vera defiende la necesidad de orientar el modelo sanitario a la cronicidad, responsable del 70% del gasto

La consejera de Salud ha intervenido en una mesa redonda con motivo de las Jornadas de Atención a la Cronicidad de Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido en Santander, con motivo de su participación en las Jornadas de Atención a la Cronicidad de Cantabria, la necesidad de orientar el modelo sanitario a la cronicidad - 19 millones de pacientes en España-, dado que estas personas requieren el 70% del gasto sanitario.

La consejera Vera ha participado en una mesa redonda, junto con los consejeros de sanidad de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

Ante los congregados, Vera ha indicado que no se puede abordar la cronicidad "con herramientas diseñadas para enfermedades agudas" y ha apostado por "volver a situar al paciente en el centro" del modelo sanitario como medio para garantizar la sostenibilidad del sistema, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

La consejera ha destacado que se deben tener en cuenta factores como la cronicidad o el vuelco de la pirámide poblacional, con un importante aumento de personas mayores de 60 años. "El paciente ya no es el mismo que hace 25 años; es otro muy distinto, con más edad, más patologías, pero también más responsable, más capacitado y más concienciado con el cuidado de su propia salud", ha dicho.

Vera ha explicado en su intervención el nuevo modelo sanitario que se está implantando en Navarra, cuya ejecución se concretará a través de 40 proyectos, al menos 15 directamente relacionados con la cronicidad, el más importante de ellos la 'Estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos', que incide en los procesos integrados, la planificación de circuitos asistenciales de forma coordinada a fin de reducir el número de desplazamientos del paciente y el traslado de información entre todos los niveles "para garantizar una atención verdaderamente integral imprescindible para estas personas".

Para llevar a cabo esta estrategia, se han creado tres grupos de trabajo: atención al paciente pluripatológico; atención al paciente con insuficiencia cardíaca crónica; y segmentación y sistemas de información, para el desarrollo de protocolos, herramientas de telemedicina, etc.

OTROS 14 PROYECTOS PARA PACIENTES CRÓNICOS

Otros proyectos explicados por la consejera han sido el programa de promoción de los autocuidados; el de mejora de la accesibilidad a la atención continuada y urgente, que pretende ampliar la oferta horaria y establecer la continuidad de la asistencia en beneficio de la población más frágil (crónicos, ancianos y terminales); o el proyecto de aumento de la capacidad resolutiva de Primaria, que busca rediseñar los circuitos asistenciales centrándolos en el paciente o establecer nuevas modalidades de comunicación rápida entre niveles asistenciales.

También ha abordado el Plan de Mejora de Atención Primaria y la iniciativa 'Sistemas de segmentación de pacientes', para identificar los pacientes de mayor riesgo y complejidad y promover la priorización clínica.

Asimismo, ha citado el Plan de Coordinación Sociosanitaria, para la prevención de la dependencia y la discapacidad; estrategias específicas contra enfermedades que pueden tender a la cronicidad, como la oncológica, las demencias o la salud mental; y el proyecto de cuidados paliativos, para extender la atención de este tipo de cuidados a todo tipo de procesos en situación terminal.

Se ha referido también al proyecto de Historia Clínica Electrónica 2.0, el sistema de gestión integral del paciente y el desarrollo de herramientas de ayuda como la telemedicina o los cuadros de mando de gestión clínica, que también buscan, en última instancia, mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los pacientes crónicos y pluripatológicos; todo ello reforzado por el canal Salud Navarra, un espacio de comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31