Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Navarra

Asistencia sanitaria

Vera dice que se analizará la "mejor forma" de implantar el programa de detección precoz de cáncer de colon

Destaca que el "reto inminente" del departamento será "garantizar la sostenibilidad de un sistema de salud universal y equitativo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha aclarado que su departamento "no ha suprimido" el programa de detección precoz del cáncer de colon "por la sencilla razón de que todavía no está implantado". Según ha dicho, tras "la valoración económica pertinente" se analizará "la mejor forma de comenzar la implantación" de este programa en la Comunidad.

Vera, que ha comparecido esta tarde en comisión parlamentaria para dar cuenta de las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura, ha sostenido que "tampoco se han paralizado los trabajos previos necesarios para poner en marcha" este programa de prevención.

Según ha explicado, en estos momentos el departamento "dispone del estudio técnico por parte de Salud Pública" sobre esta cuestión y ha detallado que "se va a iniciar de forma inmediata la organización de los protocolos de actuación y circuitos asistenciales, una fase imprescindible antes de comenzar la implantación de cualquier programa de screening".

Así, Vera ha recalcado que "con esta información, y la valoración económica pertinente" el departamento "analizará la mejor forma de comenzar" la implantación este programa de detección. Además, ha destacado que "desde hace unos meses se ha iniciado el seguimiento y el estudio de la población, que por sus antecedentes personales y familiares tiene un mayor riegos de padecer esta enfermedad".

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

La consejera de Salud ha puesto de relieve que el "reto inminente" del departamento para esta legislatura será "garantizar la sostenibilidad de un sistema de salud" que, según ha dicho, quieren que siga siendo "universal, de calidad y equitativo". Para ello, ha destacado, es "necesario" trabajar "todos juntos, llegar a acuerdos y encontrar espacios de convergencia".

"Todos sabemos que la situación económica actual en Europa, en España y en Navarra es muy comprometida, por eso es hora de tomar decisiones y colaborar entre todos para hacer frente mucho mejor a estas nuevas circunstancias", ha agregado Vera, tras incidir en que los ciudadanos "están esperando que demos pasos contundentes por la defensa del sistema público de salud".

La consejera ha explicado que el departamento "va a potenciar el papel que desempeña el paciente en el sistema sanitario, incrementando su capacitación, autonomía y responsabilidad en el cuidado de su propia salud, factor clave de eficacia y sostenibilidad".

Además, ha asegurado que se va a impulsar "el máximo grado de desarrollo profesional de todos los estamentos profesionales" como "factor esencial de la mejora simultánea de la calidad, eficiencia y motivación profesional".

En cuanto a la política sanitaria, Vera ha indicado que se han marcado como objetivo implantar un Área Sanitaria Única en Navarra con el fin de "homogeneizar y garantizar a todos los ciudadanos de la Comunidad foral la misma prestación sanitaria y con la misma calidad, con independencia de su lugar de residencia".

Ha explicado que el Plan foral de Salud 2006-2012 quedó "superado" por el trabajo que en la anterior legislatura se hizo de un Plan Estratégico de Salud que contó con la participación "de grupos políticos y profesionales", por lo que, según ha indicado, presentará este documento al Parlamento, "una vez refrendado", para que sea el "plan que utilicemos como guía para los próximos años".

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Respecto a la prevención y la promoción de la salud, en lo referente a la salud pública, ha anunciado el mantenimiento de los programas de detección precoz del cáncer de mama, cérvix, detección de Metabolopatías Congénitas, y del programa de detección precoz de la Hipoacusia Neonatal. Además, ha recalcado que se valorará "la pertinencia de incluir otros programas de prevención teniendo en cuenta la mejor evidencia científica y el coste efectividad de los programas".

Asimismo, según ha explicado la consejera, otro de los objetivos "importantes" será fomentar programas de prevención y promoción de la salud y estilos de vida saludables, incidiendo especialmente en la prevención de la obesidad, la importancia de realizar ejercicio físico, el manejo del estrés y la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas. También sensibilizarán sobre el uso eficiente y responsable de los servicios sanitarios y los hábitos saludables en la población.

En otro orden de cosas, Vera ha anunciado que se desarrollará un nuevo modelo de cuidados crónicos, para pasar a "una atención basada en el autocuidado organizándolo de forma proactiva y teniendo en cuenta la opinión de los pacientes".

Respecto a las infraestructuras, ha precisado que "se van a completar algunas carencias puntuales en el ámbito quirúrgico; se mejorará el rendimiento a través de la extensión del horario de uso y la concentración de recursos tecnológicos; se fomentará la ambulatorización de los procesos asistenciales médicos y se racionalizará las indicaciones a través de guías de práctica clínica que tengan en cuenta el coste-efectividad".

Sobre el tema farmacéutico, ha apostado por la extensión de la receta electrónica tanto en Atención Primaria como en Especializada, el apoyo a la prescripción por principio activo y el desarrollo de una estrategia con un abordaje global del medicamento que incluya "tanto la adquisición, como la utilización y la prescripción de medicamentos en todos los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31