Viernes 09/12/2016.

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Asistencia sanitaria

El Sergas prevé extender la telemedicina a entre el 60 y 70% de los centros de salud a final de 2011

Hasta junio este sistema registró más de 5.200 consultas, un 56% más que en el primer semestre del año pasado
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El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé que la implantación de la telemedicina en los centros de salud alcance entre el 60 y 70 por ciento a final de 2011, frente al 45,93 por ciento con que se cerró el ejercicio 2010, con más de 8.500 consultas.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Planificación e Ordenación Asistencial del Servizo Galego de Saúde, Ángel Facio, quien ha incidido en que con la telemedicina "se ha mejorado mucho el tiempo de respuesta", y la capacidad resolutiva de Atención Primaria, al interactuar el médico del centro de salud con el especialista que está en un hospital.

"Lo más significativo frente a un modelo tradicional de consultas es que se recorta un 25 por ciento el tiempo de respuesta en algunas áreas", ha subrayado Facio, que ha precisado que los tiempos para solucionar un problema médico en las consultas de Atención Primaria con la aplicación de la Telemedicina se han reducido "en un 15-25 por ciento", según la especialidad.

De este modo, según ha comentado, la telemedicina, que ha experimentado en Galicia el "salto más importante desde 2008", permite una "respuesta más ágil" y entre 2008 y 2010 se han duplicado los centros en los que se ha implantado, al pasar de un 19,3 por ciento al 45,93 por ciento.

Sobre el recorte de tiempos de espera, ha ejemplificado que si el tiempo de espera es de un mes, éste se recorta aproximadamente en un 25 por ciento con el uso de la telemedicina, lo que supone unos 10 días menos para que el paciente tenga el diagnóstico.

Facio ha manifestado que el Sergas trabaja en este campo en el incremento del número de centros asistenciales que se incorporan en la Comunidad gallega a la telemedicina y en ampliar las especialidades en las que se aplica este método de trabajo.

En especial, el subdirector xeral ha incidido en las "innegables ventajas" en cuanto a la accesibilidad que posibilita este sistema, que implica que no haya que desplazarse a un hospital de referencia para tener un diagnóstico en determinadas especialidades, sino que acceden al mismo en un centro de salud. "Se mejora la capacidad de resolución de Atención Primaria y se facilita la accesibilidad. Y la respuesta al problema de salud es más rápido", ha aseverado.

CONSULTAS

En la actualidad, según ha comentado Ángel Facio, la teledermatología y la teleoftalmología son las áreas más implantadas en los centros de salud gallegos, en 167 y 69, respectivamente, según datos del cierre de 2010.

Además, en la actualidad están implantadas, aunque con un desarrollo menor que las dos anteriores, la teleneumología, teleendocrinología, teleneurología y radiodiagnóstico.

Al respecto, Facio ha recordado que en la actualidad se trabaja "de forma efectiva" con telemedicina en seis especialidades y ha apuntado que estudian incluir la telecardiología.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Sergas, entre enero y junio de 2011 se realizaron 5.206 consultas de telemedicina en los centros de salud, lo que supone un 56 por ciento más que las 3.333 contabilizadas en el primer semestre de 2010.

Del total de consultas realizadas hasta junio de este año, el 66 por ciento correspondieron a teledermatología y el 31 por ciento a teleoftalmología, frente al 62 y 34 por ciento, respectivamente, del mismo periodo de 2010.

En 2010 se llevaron a cabo 8.511 consultas de telemedicina en los centros de salud que la tienen implantada, frente a las 4.382 con que se cerró 2009 y las 3.186 de 2008. "Progresa exponecialmente", ha afirmado Ángel Facio, quien que precisado que el número "casi es el doble de un año para otro" y "se mejora el número de pacientes que se adhiere al programa", por lo que ha considerado "lógico" que siga en aumento su uso.

Asimismo, el subdirector xeral de Planificación e Ordenación Asistencial del Sergas ha valorado la "respuesta muy buena" de los pacientes a este servicio que "pilota a través del médico de Atención Primaria y les da una accesibilidad mayor".

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