Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Sanidad inicia los trámites para crear el primer registro nacional de profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado este miércoles el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el primer registro nacional de profesionales sanitarios, una iniciativa que consideran "fundamental" para la planificación de los recursos humanos ya que permitirá la realización de estudios prospectivos de oferta-demanda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, según asegura el departamento que dirige Leire Pajín, responden al compromiso adquirido el pasado mes de julio con el Foro de la Profesión Médica y el Consejo General de Enfermería, cuando se comprometieron a iniciar los trámites para la creación de esta herramienta.

En concreto, nace con diferentes funciones, entre ellas las de tener registrados a los profesionales sanitarios incluidos en su ámbito; y suministrar a los órganos competentes de la Administración sanitaria los datos que figuren en él para la planificación y gestión de los recursos humanos, de manera directa, o previo tratamiento estadístico de los datos.

El RD establece también los datos que deberá recoger dicho registro, entre los que destacan datos personales básicos (como nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, nacionalidad y código postal de residencia) como otros más centrados en la especialidad de cada profesional.

Así, será necesario la titulación, especialidad y vía de acceso del profesional; los diplomas en áreas de capacitación específica; el grado de carrera profesional; su ejercicio profesional y situación actualizada; el centro de trabajo, y datos sobre su colegiación profesional.

Del mismo modo, el texto establece que en dicho registro quedarán integrados los registros de los colegios profesionales y sus Consejos Generales, de los Servicios de Salud/Sanidad de la comunidades autónomas, así como de otras instituciones sanitarias y departamentos dependientes de la Administración del Estado.

Además, desde Sanidad aseguran que se adoptará "las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información" contenida en el registro de profesionales sanitarios, así como su utilización con fines exclusivamente estadísticos, científicos o sanitarios.

No obstante, el proyecto de real decreto establece que tendrán carácter público los datos del registro referidos a nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, y en su caso, categoría y función del profesional.

La implantación del registro nacional de profesionales sanitarios se realizará en el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del real decreto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31