Viernes 24/11/2017.

| Asistencia sanitaria

Cantabria

Asistencia sanitaria

Sanidad impulsará una atención paliativa basada en una asistencia coordinada entre Primaria y Especializada

Sáenz de Buruaga anuncia una revisión y modernización de la estrategia de cuidados paliativos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que los cuidados paliativos representan el paradigma de la coordinación y continuidad asistencial y ha anunciado que su departamento acometerá en 2012 una revisión y modernización de la estrategia de cuidados paliativos de la mano de los profesionales.

Durante su intervención en las primeras jornadas sobre Cuidados Paliativos de Cantabria, la consejera ha explicado que en los próximos meses se constituirán distintos grupos de trabajo de los que formarán parte los profesionales que trabajan en el campo de los cuidados paliativos que serán el soporte básico para poner en marcha el modelo que defiende su Consejería.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, este modelo se caracteriza por una atención sanitaria integral, englobando tanto la Atención Primaria como la Especializada, con equipos específicos en ambos niveles asistenciales que colaboren de forma continuada y coordinada en la prestación de los cuidados paliativos.

Según la consejera, las fronteras entre asistencia primaria y especializada, entre hospitales de agudos y centros sociosanitarios, entre hospitales comarcales y de referencia, deben "abrirse y ser permeables" a una gestión "consensuada, racional, eficaz, eficiente, justa y beneficente" para el enfermo y su familia que "han de ser, son considerados como una unidad".

Sáenz de Buruaga ha subrayado que para conseguirlo, el trabajo que desarrollará la Consejería en los próximos meses debe "discurrir de la mano y el sabio consejo" de los profesionales sanitarios que trabajan en ello, que son quienes mejor lo conocen y mejor pueden decir a la administración como mejorar el modelo, "cambiando lo que haya que cambiar y mejorando lo que haya que mejorar".

Tras afirmar que los cuidados paliativos son un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, la consejera ha dicho que el modelo asistencial debe orientarse a la atención domiciliaria, por ser el lugar más idóneo para seguir la evolución, control apoyo y tratamiento de los pacientes en esta fase final.

También ha citado como objetivos la mejora de los niveles de cobertura, asegurando la equidad en el acceso a los cuidados paliativos, el impulso de la investigación, la adecuación de los conocimientos y las habilidades de los profesionales para el tratamiento de estos pacientes, y la formación sanitaria de los enfermos y sus familias.

En su intervención, la consejera ha agradecido al doctor Jaime Sanz Ortiz su iniciativa para poner en marcha en el Hospital Valdecilla una de las primeras unidades de cuidados paliativos de España y se ha referido a él como "un referente, fortaleza y alivio" para muchos pacientes y para sus familias.

HOMENAJE AL DOCTOR SANZ ORTIZ

A este homenaje al doctor Sanz Ortiz, jefe del Servicio de Oncología, se han sumado también responsables sanitarios como el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío, la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, así como un centenar de profesionales sanitarios que han asistido a la I Jornada sobre Cuidados Paliativos en Cantabria.

Bajo el lema "Avanzando desde la experiencia", el objetivo de esta Jornada se ha centrado en analizar la situación actual y las posibles modificaciones y mejoras que se pueden incorporar al actual Plan de Paliativos a través de la creación de grupos de trabajo.

Para ello se ha desarrollado una mesa coloquio sobre la "Situación actual en Cantabria. Deficiencias y áreas de mejora. Perspectivas de futuro", en la que han intervenido profesionales sanitarios de Atención Primaria y los centros hospitalarios de Valdecilla, Laredo, Sierrallana y Santa Clotilde.

El doctor Marcos Gómez Sancho, director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial, ha sido el encargado de pronunciar una conferencia magistral sobre "Los últimos días de la vida. Morir con dignidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30